5.16.2006

Primer presidente inconstitucional de Costa Rica

También como latinoamericanos debemos decidir si continuamos persiguiendo utopías y responsabilizando a los demás de nuestras desventuras, o si, por el contrario, admitimos que nuestro destino depende de lo que hagamos hoy para crear sociedades más educadas, más productivas, más justas, más dedicadas a construir instituciones sólidas que a escuchar el verbo encendido de sus líderes políticos.
Discurso de ceremonia de toma de posesión del inconstitucional

Me pregunto que estaría pensando el inconstitucional en el momento que le dieron la banda presidencial con esa sonrisa artificial y siniestra.

No he querido leer La Nación ni escuchar las radios porque tengo rabia que este hombre haya llegado al poder y que vaya a vender al país al mejor postor.

Dicen que el 62 por ciento de los ticos tienen la esperanza de que la situación mejore con el nuevo gobierno. No sé si esto se deba a un deseo de evadir la realidad costarricense, de esperar que todo cambie sin esfuerzo ni dolores históricos.

Estaba viendo por la tele que con el mundial van a promocionar a Costa Rica como "marca" turística en Alemania. A alguién se le habrá ocurrido que para tener buen turismo debe haber seguridad en las calles en el día y en la noche, para trabajar y para salir de noche, que eso de vivir entre rejas como no andar con alhajas ni relojes, ni computadoras portatiles son concesiones a la delincuencia y no es como vive la gente en países que no tienen el problema de la delicuencia y que así no se puede invitar a nadie a la casa ni recomendarles a las amistades que visiten a la patria.
Pienso que los latinoamericanos de corazón y no los cachorros del imperio, como diría Chavez, deben entender que la utopía es creer que las políticas neoliberales marca TLC and made in usa son los instrumentos adecuados para la producción de sociedades justas, como haya sido demostrado una y otra vez en tantos países del cono sur, Rusia, Europa del Este e incluso en el mismo México. La crisis migratoria actual se debe al fallo de NAFTA en el estado mexicano. Los mexicanos huyen de su país al norte porque el TLC con los gringos no les ayudó a crear más trabajos, mejores condiciones sociales. ¿Alguién me puede decir por qué la situación sería diferente en Costa Rica? Hay que impulsar políticas que mejoren las condiciones de los de abajo y no que aumenten las cuentas de banco de los de arriba. Costa Rica es de todos. Habría que empezar desde ahora mismo la otra campaña aunque las elecciones ya hayan pasado.
¿No es contradictorio que uno de los primeros actos de un gobierno que quiere impulsar la competividad sea darle asueto a los funcionarios públicos para que vean los partidos de la selección nacional?

No comments: