1.06.2007

Paez 003: “Ciudad de pobres corazones”

En esta puta ciudad todo se incendia y se va,
matan a pobres corazones.

En esta sucia ciudad no hay que seguir ni parar,

ciudad de locos corazones."

Ciudad de pobres corazones - 1987
El jueves le confesé casualmente a una compañera de trabajo que yo nunca podría ser feliz en esta ciudad. Mientras iba en el autobus para la casa me di cuenta que ella, blanca, de ojos azules y de cabello rubio artificial, no puede entender porque yo no puedo encontrar aquí en esta ciudad lo que busco y quiero.

Quizá por eso no le pude decir en el momento que mi experiencia en este país esta marcada por mi raza, mi cultura y mi etnia, es decir, está racializada. Soy capaz de interpretar la realidad, en la medida que esto es posible para cualquier persona, a través de los ojos de los blancos y de otros excluídos, como yo, de entender y de aceptar que no todos tienen que querer lo que quiero yo ni yo debo desear lo que otros desean. Sin embargo, 99 por ciento de los blancos no han aprendido a entender la realidad a través de las experiencias de otros y este es el privilegio racial que tienen por ser el grupo dominante y mayoritario de este país.
Diría que dar la bienvenida a la pluralidad del ser y a la multiplicidad del deseo son aspectos que hacen posible conocer la libertad. Hay muchos con buenas intenciones que endurecen su comportamiento al pensar que las cosas solamente pueden ser de una manera y hay otros que no les importa el precio que ellos y otros paguen para lograr el carácter únivoco de su visión.
Mi compañera de trabajo no me puede entender porque yo no quiero acumular cosas frías y muertas, que no le podré legar a nadie. Entre más cosas tengo, más vacío me siento. Por eso hace tiempo solamente adquiero lo necesario. Tener algo solamente importa si lo puedo compartir con otro. Por eso quisiera que todos probaran mi pan. Debemos romper con el rito vacío de la sociedad capitalista moderna de nacer, consumir y morir.
Quizá lo mejor sea que aprendamos a compartir experiencias, como una comida hecha en casa, una canción o poemas favoritos o estar juntos nada más.

No comments: