9.11.2005

11 de setiembre de 1973

"La sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.
Así golpeará nuestro puño nuevamente.
Canto, qué mal me sales
cuando tengo que cantar espanto.
Espanto como el que vivo,
como el que muero,
espanto de verme entre tantos y tantos
momentos de infinito
en que el silencio y el grito
son las metas de este canto.
Lo que nunca vi,
lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento..."
Victor Jara - "Estadio Chile"

Más allá de la nostalgia que evoca el proceso chileno, habría que preguntarse hoy las razones que hicieron posible el golpe de estado contra el gobierno de Allende. Decir que todo se debe a Nixon y Kissinger y a la compra de los militares chilenos es lo más fácil. Con la muerte del general Schneider ya era claro que ni los gringos que ni las clases dominantes chilenas que ni los milicos iban a respetar las reglas del juego burgués democratico que Allende defendió hasta el final.

Se debe decir claramente que usted señor Kissinger y usted señor Pinochet son responsables de uno de los actos de deshumanización más grande del siglo XX. Quizá solamente su exhibición, como paradigmas de lo que se hace en nombre de los ideales burgueses latinamericanos y de USA, en un zoológico de las infamias del siglo XX y del presente, pudiera ser un castigo adecuado para sus actos.

Habría que buscar entre los escombros de La Moneda, por qué falló este proyecto de liberación que tanto apoyo tenía del "pueblo". En la medida que entendamos los efectos del estalinismo en Allende, como en tantos otros revolucionarios latinoamericanos, podemos evitar que se repitan los mismos errores en luchas futuras. En la medida que entendamos como la burguesía defenderá hasta las últimas consecuencias su poder, podemos entender la extensión de nuestra lucha.

Más allá de dar una respuesta definitiva, creemos que es mejor que cada uno determine la respuesta a esta pregunta, que aprenda como el deseo, incluso el que aparece como mejor, se puede desperdiciar en medio de la mejor racionalización, de como las serpientes te ahogan siempre que les des la oportunidad.

1 comment:

Solentiname said...

No sé si me equivoco pero a veces por el tono de tus comments en mi blog, o el tipo de link que hacés, por ejemplo en este post, me parece una crítica velada a mi posición sobre las cosas a las que- talvez me equivoco- calificás de light o poco profundas. Yo comparto todo lo que decís, por ejemplo, en este post. Yo me pregunto donde estaban los 3 millones de chilenos que apoyaron a Allende cuando bombardeaban La Moneda. O porqué nadie habla del precio que se tuvo que pagar en sangre para forzar el milagro chileno de los que todos hoy se enorgullecen tanto. No lo limito a un tema de los gringos o de Kissinger, eso que leíste es un cuento infantil para un hijo no nacido. Sé lo suficiente de CHile como para saber la complejidad de lo que pasó en ese momento y que las traiciones no vinieron solo de la derecha. Que por lo que sea, si por la debilidad o el idealismo de Allende, por su confianza en la gente, por lo revuelca albóndigas del MIR, por Patria y Libertad, la cosa se estaba polarizando a niveles tales que iban directo a una guerra civil y entendés el porqué, en cierta forma, del golpe. Estando en Chile ves con dolor como a ellos ya ni siquiera les importa su propia historia y el bienestar económico de los que no viven en las llamadas poblaciones les borra la memoria histórica. Todo CHile es un monumento a la corupción y a la impunidad, la prueba viviente de lo que pasa cuando alguien se sale con la suya y nadie dice nada y todos bajan la cabeza. Es el ejemplo de los traumas colectivos más impresionantes, porque no hay madres de la plaza de mayo, porque entre los mismos sobrevivientes se siguen peleando por tonteras, porque a diferencia de los sobrevivientes de otros países y no sé bien porqué, no pueden hablar de eso.



Allende para mí, fue un gran hombre y a la vez, le faltó la estrategia y el apoyo popular que a Chavez, por ejemplo, le salvó la vida.Y tampoco vi muchos revolcionarios latinoamericanos ir a dar la vida por un hombre que de los miles que marchaban por las alamedas con supuesto apoyo, solo 3 mil entregaron la vida... y medio millón, relacionados o no, su salud síquica. La mayoría, arrepentidos de haber sido militantes.

No es que la burguesía se aferre al poder. Ellos al menos, a diferencia del "pueblo" supo defender los suyo. Todos los que tuvieron mejores salarios, sus hijos leche, escuelas, vivienda digna, centros vacacionales, y mejoras de vida en general, se amilanaron apenas tuvieron que hacer fila para comprar pan por la escasez. Pudieron poner la mano para recibir, pero no supieron corresponder al defender. Un chileno, amigo, ex dirigente del partido socialista de una de las regiones, exiliado en Costa Rica, torturado, me decía y me dice siempre que lo mejor y lo peor de la derecha es lo eficientes que son...

Porqué no decir, por ejemplo, que La URSS le dio la espalda a Allende? que le advirtieron al bloque socialista que se iba para el carajo la vía chilena al socialismo y que no ayudaron? Porqué no decir que Allende no se quiso militarizar como le rogó Fidel, al menos formalmente?

Puede ser que me equivoque en la valoración de tus comments o como me citás en tu blog. Una cosa es cierta: Yo no me voy a meter a exponer el pensamiento de fondo en mi blog porque no lo tengo para eso. Una vez dije, talvez con arrogancia, que me daba pereza discutir con gente sin argumentos o entrenada por la prensa y por eso, ni siquiera abro la oportunidad para comments en ese sentido. Vos me parecés más informado que la mayoría. Cuando querrás, lo hablamos con detalle. Creo que sería muy interesante.