9.02.2005

008

La Otra Patria

"Ud. sabe: me quedan algunos meses de vida.
Los elegidos de los dioses
seguimos estando a la izquierda del corazón.
Debidamente considerados como herejes."
Roque Dalton


Las posibilidades fueron dos que dijera si

que dijera no

Habría sido fácil buscar mi máscara

en la tienda de la patria

en el banco del presidente

en el club campestre del administrador de empresas

en el café de los revolucionarios de librería

en la oficina de las secretarias y de los abogados

Habría sido fácil encontrar mi máscara

La hubiera renovado re-diseñado

en el mes en que me aumentaran el sueldo

cuando ascendiera de subgerente a gerente

de profesor adjunto a catedrático

de soltero a marido

de marido a padre

de padre a abuelo

de abuelo a muerto oficial

Habría caminado entre las cosas

con el aire de haber perdido

un cartapacio muy importante

que nunca busqué

La dirección la habría tomado

de cualquier guía telefónica

y mi nombre tan funcional como mi número

de licencia automovilística

Las células de mi cerebro adormecidas

por el licor

de mi nuevo automóvil

la casa de dos pisos

las piernas de mi nueva secretaria

el ron de los viejos amigos

los besos de las amantes clandestinas y oficiales

las buenas notas de mis hijos y de mis nietos

Acorralado y sin pensar en el escape

en la posibilidad que tal vez

haya otro camino

la máscara la podría romper

mis palabras signifiquen algo

Pero dije no

Un rotundo no

Un perdido no

Un silencioso no

Un sencillo no

teñido con los colores

del atardecer y del amanecer

Un solitario no

Un titubeante no

Tan fácil sería enmascararme

traficar con el insuficiente lenguaje

de los abogados de los contadores y de los amantes

amparados por el peso de la iglesia y del estado

Integrarme a las planillas oficiales

del sí conformista

del sí inconsciente

del sí amordazante

Copular por el nacimiento de buenos ciudadanos

los que pagan sus impuestos y cierran los ojos

Sin embargo aquí estoy

en la utópica patria de mi escritura

Sin más brújula que la marcada por ella

Sin más escudo que tu beso sincero

Luchando cada día

para que no me roben

para que no cambie involuntariamente

el nombre que escogí

No comments: