9.22.2006

R.L. Burnside 001: "You Gotta Move"

You gotta move
You gotta move
You gotta move, child
Oh, when the Lord get ready
But when the Lord get ready
You gotta move
You may be high
You may below
You may be rich, child
You may be poor
But when the Lord get ready
You gotta move
You gotta move
You gotta move
You gotta move, child
and when the Lord get ready
You may be young
You may be old
But when the Lord get ready
Tradicional - Mr. Wizard
1.0. Hace como tres semanas descubrí a R.L. Burnside después ver un documental de blues "You See Me Laugh in': The Last of the Hill Country Bluesmen". Su música no despertó interés hasta la década de los 90 a pesar de haber estado tocando casi toda su vida. Murió el primero de Septiembre del 2005 a la edad de casi 79 años. Se lo recomiendo a cualquiera que guste del blues porque su estilo es auténtico.
1.1. Descubrí el blues hace mucho años a través de los primeros discos de los Rolling Stones y de Led Zeppelin. Así pude conocer los nombres de Muddy Waters, Howlin' Wolf, y Willie Dixon. Aprendí también como el blues dice la verdad del ser humano, como el tango, la zamba y el flamenco. Como le dije una vez a un negro de Chicago, que me empezó a hablar en el autobus y que me preguntó por qué me gustaba el blues: "It's real, man!"
2.0. Es casi el primer día de otoño. Es una estación tediosa y aburrida. Hoy la ciudad estaba nublada y las lloviznas repentinas y frías nos amenazaron todo el día. Como trabajo en una universidad, en una oficina enfermiza y aburrida, mi almanaque está marcado por los trimestres que otros definen y que yo sigo por costumbre.
2.1. Siempre pienso que voy a estar en otra ciudad, en otro país, y nunca puedo salir de aquí. Claro que por razones inevitables, como la enfermedad y la muerte inesperada de mi madre hace dos años y el regreso de mi padre a mi casa, no he podido escapar. Sin embargo, ahora que los asuntos de otros, y mis asuntos, se han arreglado, que ya no hay nada que deba hacer por otros, que casi puedo presumir de buena salud, ahora que siento los vientos fríos en mi cara, quisiera salir corriendo; quisiera despertar mañana en Escazú o en Sevilla o en Buenos Aires. Quizá la lluvia maldita de esta ciudad me pesa demasiado. Tal vez ya me cansé del silencio.
3.0. Hay instantes que es mejor saber lo que no se quiere, que es mejor ser fiel a los olores del deseo, que es mejor guiarse por la dirección del viento, que se deben olvidar las enseñanzas suicidas de las escuelas, de los trabajos y de las iglesias, en que tal vez sea mejor apostar por lo imposible que por lo seguro porque tal vez esté ahí la clave de salvarse de la furia del torbellino de la inconsecuencia y de la costumbre cotidiana; acaso así con el movimiento continúo seremos libres alguna vez.

No comments: