9.10.2006

Plato del día: Chop suey con pollo No. 9

A veces uno se acuerda de cosas triviales como el chop suey que se venden en los númerosos restaurantes chinos costarricenses y que comía con gusto a altas horas de la noche.
La primera vez que quise comer chop suey en Seattle, me di cuenta rápidamente que no es fácil encontrar chop suey, como los de allá, en los restaurantes chinos auténticos, que por aquí hay muchos. Los platos de pasta de trigo o de arroz tienen un sabor diferente aunque tenga ingredientes parecidos y no se sirven con cuatro tajadas de pan cuadrado.
Yo trataba de complacer un sabor de la nostalgia, que se asocia con amigos y situaciones específicas. Comencé a tratar de recordar como hacían este plato en el Chi-Kon, o en el Lung Mun y me dí cuenta que las recetas de los libros de recetas de comida china contemporánea, no tienen la receta que buscaba. Seguí investigando en libros más viejos hasta que encontré una variante que pensé que tal vez funcionaría. Hice la prueba y consideré que sí. Sin embargo para verificar mi sospecha, necesitaba de un conejillo de indias que resulto ser la siguiente visita de Costa Rica que vino a casa. Le hice el plato y le pregunté, qué tal, se aproxima a los de allá y me respondió que sí, no te preocupés, está muy rico, pero mañana salgamos a comer una pizza o unos nachos en algún bar, que chop sueys los como casi todos los días de trabajo a la hora de almuerzo.
Por eso ahora cuando me da cabanga, cocino un chop suey del mejor de mis recuerdos, y le añado otros ingredientes, como un aderezo de ajo, gengibre y jugo de lima para las carnes de pollo o de res, y la salsa que hago lleva caldo de pollo o de res, con salsas de ostiones, de soya y de ciruelas, entre otras cosas. La sirvo además con maní picado y cebollín, el cual se me olvidó usar esta noche.

4 comments:

Sirena said...

Yo he llegado a concluir que existe algo como la comida china costarricense... Me ha dado esa nostalgia cuando estoy afuera y entonces tengo que explicar los platos a ver si se aproximan en algo. Creo que es una mezcla especial que existe sólo en esta tierra.

PD: ¿Por qué moderan los comentarios?

C said...

Creo que tenés razón con lo de la cocina china tica. Es algo que solamente encontrás allá. Incluso la cocina chifa peruana se parece pero no es igual.

Hace unos meses a un funcionario de la caja no le gustó un comentario que hice sobre el TLC y Arias, y se escondió tras el anonimato para insultarme y lo hizo sin usar ningún argumento de peso. Entonces se me ocurrió lo de moderar los comentarios, no porque me guste censurar, sino para controlar el "tono" de los mismos. Aquí cualquiera, incluso el o la que guste del anonimato, puede decir lo que quiera, incluso insultar, siempre y cuando lo haga razonando y no repitiendo lo que aprendió de La Nación y Teletica. Todavía no estoy seguro si este proceso funciona.

Sirena said...

A veces mejor borrás los feos. Es que la moderación ahuyenta a los que quieren comentar... la moderación siempre ahuyenta je je y el exceso después también.

C said...

Hace días he venido pensando en quitar lo de la moderación. No puedo criticar a otros sitios web, como los foros de La Nación y el de Tribuna Democrática, por ejemplo, si yo hago lo mismo. Es un atropello que La Nación pida el número de cédula de uno para hacer un comentario y eso sin mencionar como se facilita así lo del robo de identidad. Por eso, he quitado lo de la moderación.