7.20.2006

Dylan 006: "Blowin' in the wind"

How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
How many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
How many times must the cannonballs fly
Before there forever banned?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.
How many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, 'n' how many years can some people exist
Before there allowed to be free?
Yes, 'n' how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesnt see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.
How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.
Dylan - At Budokan (1978)
El ataque israelí lleva 9 días. Hay más de medio millón que han perdido sus hogares. Han sido asesinados 300 libaneses.
¿Cuánto más deben morir o quedar mutilados te pregunto?
¿Sabés vos cuantos heridos hay?
¿Te importan si son niños, mujeres o ancianos? Acaso estos "daños colaterales" no se tasan de la misma manera que cuando muere un blanco, sea este gringo o israelí o inglés.
¿Quizá dormís en paz porque no has visto las imagenes de las estadísticas o no te podés imaginar el horror siempre presente de poder morir en cualquier momento o lugar por una decisión que otro, que según se desprende de la reacción de un mundo con pocas simpatías, vale más que vos?
La problemática árabe-israelí no se va a arreglar con más balas. Claro que todo país tiene derecho a defenderse. Por supuesto que los enemigos siempre son los fanáticos, sean estos musulmanes o cristianos o judíos y que hay que neutralizarlos. Sin embargo, si mi enemigo hace algo primero, esto no justifica que yo haga algo peor después. No es una cuestión de valor relativo. Hay ciertos actos que no se pueden aceptar bajo ninguna circunstancia, mencionemos la tortura para empezar y subrayemos que la defensa de un país no puede empezar nunca con la masacre de personas inocentes porque entonces la brújula moral se rige por la superioridad de mi armamento y no por mis principios. No es una cuestión de doble moralidad. Hay ciertos actos que no se pueden justificar ni cuando los hace un país equís o un país zeta. Este es uno de esos momentos. Si mi enemigo determina mis actos, ya ganó parte de la batalla.

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