7.09.2006

Dylan 005: "Like a Rolling Stone"

“How does it feel
to be without a home
with no direction home
like a complete unknown”
Highway 61 Revisited - Dylan
Encontré una versión muy buena de Jimi Hendrix de esta canción clásica de Dylan. Como la otra pieza que Jimi grabó “All Along the Watchtower”, lo primero que noto es la polifonía melódica y la riqueza rítmica si se comparan con las versiones originales. Se podría decir que las versiones originales son más viscerales mientras que las de Hendrix tiene casi un carácter sinfónico por su elaboración. No digo que una versión sea mejor que la otra. Más bien destaco dos características que admiro en Dylan y Hendrix respectivamente.
Quizá el exilio voluntario u obligado sea el peor de los destinos. Esa mejor suerte que buscás siempre tiene un precio. Después de tantos años, me doy cuenta que ya no puedo regresar a casa. Se me olvidó la ruta. La lluvia del tiempo erosionó mis recuerdos. Ahora estoy aquí, que es lo mismo que estar allá o en cualquier lugar. ¿Qué más da? Siempre soy el extranjero, el que habla con acento, el que no parece de aquí, al que no reconocen como de allá. Quizá sería mejor hacer del camino mi aliado, como diría Cabral. Tal vez mejor acepto que como el jinete de aquel poema de García Lorca, nunca llegaré a Córdoba, que siempre estaré lejos y que mejor procuro estar cerca de las personas y de los animales que quiero y de las cosas que dan sentido a mi vida.
Estrategias para derrotar la soledad y la rutina diarias tal vez digan algunos. No sé cuántos podrían o quisieran estar en mi situación. Como gato panza arriba me defiendo. No hay otra alternativa si quiero sobrevivir.

No comments: