Presidente de Costa Rica insta a la democracia en Cuba - Reuters.com
¿Sabrá el redactor de Reuters algo de América Central, o de Costa Rica o de América Latina o será que repite clichés por vicio? No me cansaré de repetir que hasta alguien sea capaz de demostrar los beneficios de la ausencia de conflicto armado que Arias instigó en los años ochenta en la región centroamericana, no se puede hablar de paz. No hay paz sin justicia. Decir que Arias es un símbolo de paz es olvidarse, por ejemplo, que el estado guatemalteco todavía no ha enjuiciado a los responsables de los doscientos cincuenta mil desaparecidos durante la guerra civil guatemalteca. Sin justicia no hay paz, repito.
La búsqueda de protagonismo a nivel internacional siempre ha sido una debilidad de Arias. Al igual que hace 20 años no tenía la autoridad moral para hablar de paz a los centroamericanos, en este momento no puede dar clases de democracia a Cuba ni a ningún otro país si el ejemplo que quiere usar es el de mi país y el resto de los países centroamericanos. Sencillamente, el habito no hace al monje y hablar de elecciones no es hablar de democracia. Si tomamos en cuenta el papel de los medios para confundir y mentir, por ejemplo Telenoticias y La Nación, el poder económico de ciertos grupos, tantos internos como externos, para apoyar a ciertos candidatos, como Arias, y la poca participación ciudadana, como en Costa Rica en 2006, hablar de democracia es exagerar ya que ni el poder ejecutivo ni legislativo ni judicial representan los deseos de la multitud costarricense o actuarán en beneficio de la misma. No estoy seguro que este sea el ejemplo que los cubanos quieran seguir.
A pesar de que me gustaría ver una Cuba renovada, por un proceso interno y sin intervención externa, capaz de salvar lo mejor de su revolución, debo admitir que me preocupa más el destino de mi país si se aprueba el TLC en las condiciones actuales. Preferiría que Costa Rica tuviera un presidente que se preocupe más de cómo mejorar la vida cotidiana de los ticos que la de los habitantes de otros países. La caridad, como dicen, comienza en casa. Me gustaría que Arias les diera a los costarricense "la oportunidad de escoger su destino", como pide en nombre de los cubanos. Si realmente Arias es consecuente con este pensamiento y no lo está usando para buscar el protagonismo impostor de siempre, debería apoyar que el futuro del TLC se decida fuera de la Asamblea Legislativa por medio de un referendo consultivo. Tags : Oscar_Arias, Costa_Rica, Cuba, democracia, Reuters, TLC, CAFTA, Guatemala, multitud
No comments:
Post a Comment