6.02.2006

"Casi un llamado a sublevación"

Los hermanos Arias no quieren entender que las cosas no son ya como antes, que el inconstitucional presidente no puede decidir el futuro de nuestro país y esperar que el resto de nosotros se quede callado. No es Albino Vargas el que fomenta la sublevación, son ellos al insistir que el TLC se debe pasar a pesar del costo social y de las consecuencias económicas, son ellos al querer imponer un modelo económico que ha fallado en todo el mundo.
¿Alguien puede mencionar un país que haya privatizado y que su multitud este bien, en que las cosas hayan mejorado para todos y no solo para los que estaban estrategicamente dispuestos, digamos en el poder o apoyando a los que están en el poder, para hacerse dueños de la oportunidad, digo de los bienes del estado?
La dicotomía goberante-gobernado no implica que este último deba callar y acatar todas las órdenes del primero. El gobernado tiene el derecho a expresar su opinión respecto de las decisiones que el presidente, sus ministros o la Asamblea Legislativa toman en su nombre y esto se puede hacer en la calle, en Internet, en todo lado donde se pueda ejercitar la libre expresión. La existencia de una ley no implica que la misma sea justa o sea moral o si responde a las necesidades de la multitud. Lo único que se puede desprender de la eventual aprobación del TLC es que un grupo de individuos, que no representan los intereses de la multitud, ejercieron su poder como legisladores. A Rodrigo Arias le gustaría que ese fuera el final de la historia y por eso habla del estado de derecho, como si las leyes y las políticas gubernamentales no se pudieran cambiar. Acaso no existe el derecho del cabildeo y de protesta más cuando somos nosotros los que pagaremos el precio del TLC.
Oscar Arias no entiende que él no solamente representa a los que lo llevaron al poder, sino a todos los costarricenses, tanto a los que viven en el país o en el extranjero, tantos a los vivos y a los que están por vivir, y que su liderazgo será juzgado si es capaz de escuchar y no de imponer, si es capaz de unir y no de dividir.
Technorati Tags : , , , ,

No comments: