6.26.2009

Pasión Vega 002: "El rumbo de tus pasos"

"Hoy, yo me beso y me lamo las heridas que me dejas
me son queridas, quizas porque marcan
tu recuerdo...
perdoname, mi amor, si se me olvida
acompañarte lentamente hasta la puerta

Si acaso un dia pasaras por aqui cerca
perdoname el desorden de mi mundo
te encontraras siempre la puerta abierta
para pedirte el resto de un segundo

si tu me dieras lo que te sobra de un beso
si me regalas lo que dura una mirada
si me dejaras...
si me dejaras al menos todo eso
si me dejaras al menos todo eso
podria tenerte a ti, sin tener nada "
El rumbo de tus pasos - Pasi ón Vega

¿Será tiempo de decirte mi verdad? Quisiera que lo supieras todo lo que tuve que decir y no pude. Es como un cuento que no acaba, como una voz que te dice, dale, escribí: no tenés nada que perder excepto unas horas de sueño.

Quizá porque la verdad de nada le sirve uno a solas y en silencio ya que se debe compartir como el cante de Morente o un verso de Ani di Franco o la voz de Pasión Vega.

Parece que siempre te guardaré en un lugar secreto de mi corazón. Acaso como un virus durmiente que no me hace daño si no te recuerdo y si a todas las cosas de mi mundo que llevan tu nombre les doy una clave diferente.

Acaso si dejo mi testimonio en un lugar público, no te podré negar. Así será fácil recordar que no le diste alegría a mi corazón y que no fue suficiente la apuesta que hice a tu favor. Me equivoqué. No es tu culpa. Debí evitar el juego que proponías. Era lo sano y lo justo, lo que nunca irá conmigo.

Tal vez en otro lugar y en otro tiempo, tengamos mejor suerte.

6.25.2009

Inicio

and I am getting
nowhere with you
and I can't let it go
and I can't get through...
So now use both hands
please use both hands
oh, no don't close your eyes
I am writing graffitti on your body
I am drawing the story of how hard we tried
hard we tried
how hard we tried
Both Hands - Ani di Franco

A punto de escapar de este puto país. Escribo sin esperanza y con ganas.

Evadiré los recuerdos que no tienen remedio. Supongo que la respuesta que busco me la dará el tiempo.

La conclusion de nuestra historia: me tuviste otra vez para dejarme ir. No puedo decir que te tuve, que estuve a tu lado porque si fuese así, no te habría dejado ir; estarías a mi lado y no harían falta estas palabras.

Comienzo aquí porque no quiero regresar. Busco los ojos verde claro de una mujer de pelo castaño oscuro que hace unos días conocí en mis sueños.

Ya no me importa lo que pensé que era posible con vos. Solamente quiero borrar los recuerdos de tu sonrisa, y de la caricia aquella de un miércoles de un octubre maldito que me diste cuando me prometiste tu cariño y tu lealtad

Ahora, solamente quedan el silencio de la mañana en la que mis pasos se pierden y el abrazo que no te podré dar.

5.25.2009

Una palabra

¡Auxilio!

10.06.2008

Olvidarte

olvidarte sera fácil, ya lo se
tengo apenas que dejar de ver el mar,
y cegarme ante la luz de las estrellas,
no ver llegar la luna detrás de el cristal.

olvidarte sera fácil, ya lo se
tengo apenas que arrancarte de mi piel,
y cerrar a tiempo puertas y ventanas,

no ver llegar la noche ni el amanecer.

olvidarte sera fácil,
tengo apenas que taparme los oídos
a los cantos de las aves
y al murmullo penetrante de los ríos,
olvidarte sera fácil, te lo digo,
es cuestión de no escuchar a mis latidos.

olvidarte sera fácil, ya lo se
tengo apenas que matar un sentimiento,
y tapar el sol entero con un velo,]
y cambiar mi corazón por uno de papel.

olvidarte sera fácil,
tengo a penas que taparme los oídos
a los cantos de las aves
y al murmullo penetrante de los ríos,
olvidarte sera fácil, te lo digo,
es cuestión de olvidar que he nacido

Olvidarte. – Pasión Vega


Peligroso es declarar la verdad.

Jamás entendiste la razón de nuestro juego. Acaso pensaste solamente en el momento...

Quizá esta sea mejor la manera de terminar este blog.

10.05.2008

Di Franco 004: "Unrequited"

"he had all kind of reasons
why she was unable to love him
she was just too young
she was too high strung
she was afraid of commitment
but all of the theories
that he recited
played like the song
of the unrequited

baby, how long's it been now
since you held me to your chest
and told me that you love me
more than all the rest
it's such a shame that you won't talk to me
cuz i won't repeat after you
i believe that there is more to life
we coulda loved each other through
but i was afraid of commitment
when it came to you

i'll tell you, if there is one instinct
i just can't get with it all
it's the urge to kill something beautiful
just to hang it on your wall
are you just too young
are you too high strung
to actually follow through
on all the love you said you had
baby i never lied to you
is all or nothing
the best we can do?"
Reprieve - 2006

Estos momentos son difíciles ya que hacen un año esperaba que pasaran los días rapidamente para verte otra vez. Ahora sé que vendrá la fecha acordada y que vos no estaras a mi lado, que el sueño que decías que era de nosotros no fue más que mi pesadilla.

¿Quién me salvará de tu recuerdo? ¿Sos uno de esos golpes que no se saben de donde vienen y a los cuales uno les cuesta mucho levantarse? Sos un acertijo solamente. Nunca fuiste capaz de contestar mi grito por vos.

Ayudame a entender por qué no estamos juntos, por qué no te puedo llamar.

¿Por que nunca pudiste creer en mi? ¿Por que si sabías que no podías estar a mi lado contestaste el correíto maldito que te mandé?

Luar na Lubre 001: "Tu Gitana"

"Tu gitana que adevinhas
me lo digas pues no lo se
si saldré desta aventura
o si nela moriré..

O si nela perco la vida
o si nela triunfare,
Tu gitana que adevinhas
me lo digas pues no lo se."
Plenilunio - 1997

No sé precisamente porque me gusta tanto esta canción.

Quizá sea el momento en que el juego de mi vida no está claro como terminará. Habría que aclarar que ando un poco enfermo, nada grave pero sí molesto, que también estoy cansado de luchar y de no ganar las pequeñas batallas de mi vida insignificante. Me habré olvidado de decir seguramente que el otoño que se me viene encima y ese frío que siento en las mañanas en que voy a un trabajo que detesto, me deprimen.

Solamente el ronroneo fiel de mi gato Fede, que cuida mi sueño a mis pies y las notas que poco a poco voy sacando de mi guitarra me ayudan a seguir adelante. Ahora, me acuerdo que siempre he sido un músico que no ha sabido cómo sacar las melodías de su corazón y que apuesto a cambiar en medio del caos de las promesas que no supe cumplir y que la otra, siempre la otra. siempre vos, tampoco pudo cumplir.

Así que no hay nada claro. Tal vez lo más facil sea correr bien lejos, olvidarme de todo, y darme la oportunidad de empezar en otro lugar como Montevideo o Asunción, y a lo mejor encontrar a otra que sí me sepa querer y que no solamente se conforme con vivir de las excusas de lo que quería y no pudo hacer.

No me quejo ni tampoco reclamo nada. Sabía muy bien que llevaba las de perder con vos. Sin embargo, hice lo que pude por traerte a mi lado. por demostrarte que nunca podrías perder si apostabas por mi.

Igual perdí. Igual no te pude convencer. Igual tus palabras son cenizas de promesas incumplidas. Igual toda vos, todo lo tuyo, duele.

Solamente quiero que pase este mes maldito y olvidarte. Sería mejor si pienso que imaginé que otra vez me encontraba con vos.

¡Ay gitana, ayudáme a sobrevivir!

5.10.2008

Jaguares 001: "Espejo"

Es una parte de ese espejo
Que no refleja pero mira
Es el que sabe ver el fondo
El fondo de la materia

Ese pedazo me persigue
Me invita a que brinque al abismo
Así sabré si tengo alas
Así sabré si sobrevivo

Es el que me grita cuando callo
El que se levanta cuando caigo
El que me abraza cuando lloro
El que me cuida cuando enloquezco
El que me dice que estoy vivo
El que me dice que estoy vivo
El que me dice que estoy vivo
El que me dice que estoy vivo
Crónicas de un laberinto (2001)


1

A pesar de Seattle, de haber llamado a una puerta prohibida, de mis solitarios días grises, estoy bien, con mis libros, con mis guitarras, con las melodías de los músicos que acompañan mis días, y con Fede. Ya casi regreso a mi país. Falta poco tiempo. Es cuestión de un par de meses, tal vez tres o tal vez menos. Ahora, es más una cuestión de logística más que otra cosa.

2

Ahora, simplemente acepto lo que me pasó aquí y lo que me pasó allá, sobre todo, el año pasado. Ahora, libero al universo, y les devuelvo sin rencor a sus respectivos dueños y dueñas, los malos recuerdos y los malos ratos que pasé. Ahora, me alisto para todo lo que viene, para la gente que todavía no he conocido y para recorrer los caminos que me faltan por conocer. Ahora, todo lo que no me sirve, lo deja de este lado del camino. Ahora, ya me dejó de hacer falta pensar lo que pudo ser ni entender o tratar de entender porque pasé por ciertas cosas. Ahora, no tengo tiempo para esas cosas. Ahora, soy libre de los recuerdos de otros y sobre todo de otras, que no me dejaron nada bueno, que no supieron cómo no hacerme daño como todos los demás. Ahora, ya se me olvidó tu nombre y nuestra historia no será más que otro detalle más de una larga serie de accidentes.

3

La libertad es como una melodía de Coltrane o un verso de las canciones de Ani diFranco. Mi libertad la gané sin vender mis principios y sin aceptar las trampas de los trabajos y de los familiares políticos.

4

No sé tu nombre ni he sentido tu abrazo. Sin embargo, ya te conozco y te he dicho hola. Ahora, solamente hace falta que sepamos reconocer que está escrito que nos toca estar juntos y que nos vamos a querer.

5

Ahora, me preparo para estar a tu lado. Ahora, no tengo tiempo para excusas propias ni de otras personas. Ahora, lo más importante es que acepto que venís a mi lado sin que nadie lo pueda detener. Ahora, sé que después estaremos juntos nada más.

5.04.2008

DiFranco 006: "Grey"

The sky is grey, the sand is grey, and the ocean is grey.
I feel right at home in this stunning monochrome, alone in my way.
I smoke and I drink and every time I blink I have a tiny dream.
But as bad as I am I'm proud of the fact that I'm worse than I seem.
What kind of paradise am I looking for?
I've got everything I want and still I want more.
Maybe some tiny shiny thing will wash up on the shore.
You walk through my walls like a ghost on TV
You penetrate me and my little pink heart is on its little brown raft floating out to sea.
And what can I say but I'm wired this way and you're wired to me
And what can I do but wallow in you unintentionally?
What kind of paradise am I looking for?
I've got everything I want and still I want more.
Maybe some tiny shiny key will wash up on the shore.
Regretfully, I guess I've got three simple things to say.
Why me? Why this now? Why this way?
Overtone's ringing, undertow's pulling away under a sky that is grey on sand
That is grey by an ocean that's grey.
What kind of paradise am I looking for?
I've got everything I want and still I want more.
Maybe some tiny shiny key will wash up on the shore.
Revelling: Reckoning Disc 2

El cielo gris de esta puta ciudad es el escenario perfecto para esta canción.

Escapo como puedo de tu fantasma. Sin embargo hay veces que cuando se planta a mi lado, le quisiera preguntar:


"¿Por qué yo? ¿Por qué ahora? ¿Por qué así?"

Me hago preguntas que ya nadie podrá contestar. Lo que escribo son apenas claves para el otro diario en que guardo tu verdad, en donde escondo todas las cosas que escribo sobre vos. Como dice Ani:

"Pero tan mal como estoy, estoy orgulloso del hecho de que me siento peor de lo que parezco."

Nunca nadie sabrá cómo siento lo que nos pasó. Esta es la manera discreta de decir que si pudiera escoger la próxima vez, correría rápidamente bien lejos de vos sin decirte hola ni adios.

"Tal vez encontraré una brillante llavecita en la playa."

Y vos, y lo que nos pasó tendrá sentido.

P.D. Tal vez la próxima mujer que quiera hablará los idiomas que sé.

5.03.2008

DiFranco 005: "What How When Where (Why Who)"

what what what what what did you think you were doing?
how how how how how did you think this would go?
when when when when when
you showed up on my radar
where where where where
where did you think you would show?
what what what what what
do you make of this station
how how how how how
it pulls away from the train?
when when when when when
if at all will you realize
where where where where where
do and done are the same?
what what what what what
now you're out in the open
how how how how how
do you think you can hide?
when when when when when
will you find some nice soft sand
where where where where where
you can bury your pride?
what what what what what
do you want from this lifetime?
how how how how how
does your story line flow?
when when when when when
you finally get to the punch line
where where where where where
will the applause sign go?
and why why why why why
don't you just take your bow
cuz who's gonna love you now?
Revelling/
Reckoning Disc 1 (2001)

Fui muy torpe al pensar que seríamos capaces de reparar una historia vieja.

Vos por tus compromiso de hijo y compañero y yo porque a pesar de los años exijo lo mismo de la vida, es decir, lo quiero todo, lo mejor o sino nada, muchas gracias.

Y éso no es buena combinación para ser amante cuando se puede, de los que que esperan pacientemente y no cuando tengo ganas de tomar tu mano en público y abrazarte, de decirte que fue bueno volverte a ver, de decirle a Jorge y a Miguel, te presento mi amiga...

Algo sencillo, algo juvenil, que no pude hacer porque vos siempre tenías miedo que nos vieran los amigos de tu amigo que te espera en casa y que te preguntaba a quien ibas a ver cuando salías a encontrarte conmigo.

Tantas cosas que la letra de una canción de Ani te hace pensar. Hace dos semanas la vi en concierto y estuvo divina y majestuosa con su seductora y sensual guitarra y la certera letra de sus canciones.

Sería más fácil traducir esta canción que hacerte todas las preguntas que debía haberte hecho antes de cometer el error de verte otra vez y de soñar que podríamos cambiar el destino inconcluso de nuestra melodía.

¿Qué pensaste que hacías al encontrarte conmigo por segunda vez, que una noche a tu lado era suficiente para estar en paz?
"Solo te pido que mi espacio llenes con tu luz"
Pablo Milanés

12.29.2007

Una carta que sí mandaré

"Maldigo la primavera
con sus jardines en flor
y el otoño el color
yo lo maldigo de veras
a la nube pasajera
la maldigo tanto y tanto
porque me asiste un quebranto
maldigo el invierno entero
con el verano embustero
maldigo profano y santo
cuanto sera mi dolor"
Maldigo del alto cielo - Violeta Parra

No te daré el gusto de que tengas la última palabra ni de no decir lo que quiero decir.

Me acusás de ruptura de confianza y de lealtades después de que me habías liberado, después de que me habías dicho que no podía esperar nada de vos. Cualquier revelación que yo haya hecho, se hizo después de mi liberación, te lo aseguro. Ni siquiera sabés cuales son los detalles que M. conoce de nuestra historia y porque se los conté y te atrevés a hablar de traiciones. Si M. te hubiera querido hacer daño, le habría dado el teléfono de la casa al italiano como se lo pidió varias veces.

Afirmás que esto es un final para vos. Hace tiempo que lo nuestro, eso que nunca llegó a nada está muerto y no lo mató esa llamada de M. sino por todo lo que vos no hiciste, por lo que vos fuiste incapaz de reconocer que no podías hacer. Sabés que de 16 días que estuve en Costa Rica, de los días preciosos que teníamos juntos, solamente tuve el honor de estar con vos, alrededor de 36 horas.

Yo solamente he pedido paz desde el lunes 15 de octubre en que me quería venir a Seattle porque ya sabía que nada iba a funcionar entre nosotros. P, vos rompiste la lealtad de no aceptar que era poco o nada lo que me podías ofrecer, de no dejarme libre a la hora más conveniente para los dos que era cuando yo te lo pedí. La incertidumbre de tu respuesta me hizo pedazos poquito a poco.

M. también puede decir que una persona que no conoce irrumpió en su casa, así no más, y sin ningún derecho y añadiría además que solamente para ocupar un espacio inútil. Independientemente de lo que yo haya dicho o permitido, vos también irrumpiste en la casa de ella. Ese era un riesgo al que te exponías.

¿Creés que yo confío en vos, que confío en la persona que más he querido y más daño me ha hecho en la vida? Por supuesto que no confío en vos porque ya son dos veces que me has destrozado, que no has sabido como reaccionar ante la situación. La diferencia es que ahora es que no solo yo he pagado la inconsecuencia de tus actos.

Sí, yo también cometí errores pero los míos fueron de comisión y no de omisión como los tuyos. En el momento que llegué a estar con vos, me había liberado de todas las condiciones o factores que pudieran habernos hecho daño. Era libre para estar con vos, para aceptar todas tus circunstancias, para ofrecerte todo lo que estaba a mi alcance. Yo puse absolutamente todo en juego por estar con vos y si las cosas no me salieron, no fue porque no quise y porque no luché por nosotros valientemente. A mi no me interesa joderte, herirte o culparte por lo que pasó entre nosotros. Quiero entender porque no podemos estar juntos y bien vos y yo. Quiero aprender de lo que nos pasó.

Te quiero todavía a pesar de todo el daño que me has hecho. Serás de eses amores imposibles que todos tenemos. No he mencionado el tema de las pastillas por hostigarte, sino porque es la única diferencia que encuentro entre la valiente chica P que conocí y la mujer que sos ahora. La docilidad y la comprensión que ahora practicás me parecen que son más el reflejo del paxil y del alprazolam que de tu madurez o de otra cosa. Además, no te lo digo para herirte, sino para que te des cuenta que tal vez hay algo que deberías investigar. Tal vez me equivoco, como todo lo que he intentado con vos.

12.25.2007

Una canción sencilla



Ahora que estoy aprendiendo a tocar guitarra, necesito aprender canciones sencillas de tres o cuatro acordes. El 24 TVE repitió el especial navideño de Raphael del 2006 y me encontré con el siguiente tema. Solamente tiene cuatro acordes.

Amarga Navidad - José Alfredo Jiménez
              RE           SOL
Acaba de una vez de un solo golpe
RE
Por qué quieres matarme poco a poco,

Si va a llegar el día que me abandones
SOL
Prefiero corazón que sea esta noche.
RE SOL
Diciembre me gusto pa´que te vayas
SOL7 DO
Que sea tú cruel adios mi navidad
SOL
No quiero comenzar al año nuevo
RE SOL
Con este mismo amor, que me hace tanto mal.
RE SOL
Y ya después que pasen muchas cosas.
RE SOL
que estés arrepentida, que tengas mucho miedo
RE SOL
vas a saber que aquello que dejaste
RE SOL
fue lo que más quisiste pero ya no hay remedio.
RE SOL
Diciembre me gusto pa´que te vayas
SOL7 DO
Que sea tú cruel adios mi navidad
SOL
No quiero comenzar al año nuevo
RE SOL
Con este mismo amor, que me hace tanto mal.

12.21.2007

Una carta que no mandaré

P.,

Me gustaría escribirte un correo electrónico como antes pero no puedo. No sé si lo vas a borrar automaticamente o si me vas a mandar al carajo. Me gustaría llamarte pero no sé adonde estás ni tampoco tengo tu número ahora que supongo que andas de viaje. Entonces, no me queda otra que escribir en el blog. Tal vez algún día seremos capaces de hablar otra vez. Tal vez nos hemos hecho tanto daño que ya no nos queden palabras. Tal vez algún día nos podremos reír de todo lo que nos pasó. No sé. En este momento, nada es claro.

No sé si me podés perdonar por todo lo que pasó. No sé si te puedo perdonar por todo lo que no hiciste por mi. Al final no supimos proteger la conexión que existe a pesar de todo entre vos y yo. Me pregunto si alguna vez entendiste que lo aposté todo por vos, que realmente solamente me importaba terminar a tu lado, que una noche y unos momentos a escondidas realmente no valían la pena si todo se quedaba allí, que todo para mi era un prefacio para algo más grande, sin fronteras, sin reglas, que solamente deseaba gritar que estábamos juntos, que todos lo supieran y sin importar quien nos viera.

Dirás que me equivoqué al contarle a mi compañera de tantos años que vos existías. Sin embargo, también a M. le debo la verdad. El punto no es que a M. y a mi no nos quede más tiempo juntos sino que tu presencia en los últimos meses merece también una explicación, que el dolor de perderte no lo pude esconder tan bien como hace diez años atrás. Vos me reclamaste alguna vez que sabías muy bien a lo que te enfrentabas y no te importó si en el proceso me destrozabas. Ella no hizo más que proteger a su familia, como vos, al llamar al italiano y pedirle que vos no me llamaras más con las excusas de que nos podés escribir, que te diera más tiempo, y que todavía te acordabas de mi.

Me dolés profundamente porque ahora si creo que no podremos superar tu rabia de explicarle a tu compañero quien soy, de que te descubran en la mentira yo ni yo el miedo de volverte a buscar.
Vos decidirás el futuro de este cuento. Yo no puedo hacer más.
Igual te deseo la mejor de las suertes aunque no me podás perdonar.

C.

12.14.2007

Dylan 011: "Don't Think Twice, It's All Right"

I'm walkin' down that long, lonesome road, babe
Where I'm bound, I can't tell
But goodbye's too good a word, babe
So I'll just say fare thee well
I ain't sayin' you treated me unkind
You could have done better but I don't mind
You just kinda wasted my precious time
But don't think twice, it's all right
Before the Flood (1974)

C. Se sintió tranquilo por primera vez en los últimos cuatro meses. Supo que la pesadilla con la chica P, que ya no era tan chica y era mejor dicho una mujer de 42 años, con pareja estable, y que sería solamente sería P. de ahora en adelante, había acabado. ¿Qué falló? Eso sería el material de otras entradas de su historia. Por ahora, lo importante era que había quedado sin dudas, sin remordimientos, y que al final se habría librado de ese fantasma que lo había acompañado por tantos años. P. le había hecho mucho daño en los últimos meses porque no pudo cumplir con las reglas del juego que los dos habían acordado antes de encontrarse de nuevo para el referendum del tratado del libre comercio de Costa Rica en octubre del 2007. C. habría querido esperar unos meses más y tal vez citarse en otra ciudad, como antes lo hicieron diez años atrás, pero al final, como siempre, cedió a los deseos de P. Quizá ese fue el primer error que cometieron. El otro error de C. fue que tampoco pudo reconocer un cambio fundamental en P, además del detalle del otro mae, y ese era su uso de anti-depresivos tipo prozac y pastillas como alprazolam.