12.29.2007

Una carta que sí mandaré

"Maldigo la primavera
con sus jardines en flor
y el otoño el color
yo lo maldigo de veras
a la nube pasajera
la maldigo tanto y tanto
porque me asiste un quebranto
maldigo el invierno entero
con el verano embustero
maldigo profano y santo
cuanto sera mi dolor"
Maldigo del alto cielo - Violeta Parra

No te daré el gusto de que tengas la última palabra ni de no decir lo que quiero decir.

Me acusás de ruptura de confianza y de lealtades después de que me habías liberado, después de que me habías dicho que no podía esperar nada de vos. Cualquier revelación que yo haya hecho, se hizo después de mi liberación, te lo aseguro. Ni siquiera sabés cuales son los detalles que M. conoce de nuestra historia y porque se los conté y te atrevés a hablar de traiciones. Si M. te hubiera querido hacer daño, le habría dado el teléfono de la casa al italiano como se lo pidió varias veces.

Afirmás que esto es un final para vos. Hace tiempo que lo nuestro, eso que nunca llegó a nada está muerto y no lo mató esa llamada de M. sino por todo lo que vos no hiciste, por lo que vos fuiste incapaz de reconocer que no podías hacer. Sabés que de 16 días que estuve en Costa Rica, de los días preciosos que teníamos juntos, solamente tuve el honor de estar con vos, alrededor de 36 horas.

Yo solamente he pedido paz desde el lunes 15 de octubre en que me quería venir a Seattle porque ya sabía que nada iba a funcionar entre nosotros. P, vos rompiste la lealtad de no aceptar que era poco o nada lo que me podías ofrecer, de no dejarme libre a la hora más conveniente para los dos que era cuando yo te lo pedí. La incertidumbre de tu respuesta me hizo pedazos poquito a poco.

M. también puede decir que una persona que no conoce irrumpió en su casa, así no más, y sin ningún derecho y añadiría además que solamente para ocupar un espacio inútil. Independientemente de lo que yo haya dicho o permitido, vos también irrumpiste en la casa de ella. Ese era un riesgo al que te exponías.

¿Creés que yo confío en vos, que confío en la persona que más he querido y más daño me ha hecho en la vida? Por supuesto que no confío en vos porque ya son dos veces que me has destrozado, que no has sabido como reaccionar ante la situación. La diferencia es que ahora es que no solo yo he pagado la inconsecuencia de tus actos.

Sí, yo también cometí errores pero los míos fueron de comisión y no de omisión como los tuyos. En el momento que llegué a estar con vos, me había liberado de todas las condiciones o factores que pudieran habernos hecho daño. Era libre para estar con vos, para aceptar todas tus circunstancias, para ofrecerte todo lo que estaba a mi alcance. Yo puse absolutamente todo en juego por estar con vos y si las cosas no me salieron, no fue porque no quise y porque no luché por nosotros valientemente. A mi no me interesa joderte, herirte o culparte por lo que pasó entre nosotros. Quiero entender porque no podemos estar juntos y bien vos y yo. Quiero aprender de lo que nos pasó.

Te quiero todavía a pesar de todo el daño que me has hecho. Serás de eses amores imposibles que todos tenemos. No he mencionado el tema de las pastillas por hostigarte, sino porque es la única diferencia que encuentro entre la valiente chica P que conocí y la mujer que sos ahora. La docilidad y la comprensión que ahora practicás me parecen que son más el reflejo del paxil y del alprazolam que de tu madurez o de otra cosa. Además, no te lo digo para herirte, sino para que te des cuenta que tal vez hay algo que deberías investigar. Tal vez me equivoco, como todo lo que he intentado con vos.

12.25.2007

Una canción sencilla



Ahora que estoy aprendiendo a tocar guitarra, necesito aprender canciones sencillas de tres o cuatro acordes. El 24 TVE repitió el especial navideño de Raphael del 2006 y me encontré con el siguiente tema. Solamente tiene cuatro acordes.

Amarga Navidad - José Alfredo Jiménez
              RE           SOL
Acaba de una vez de un solo golpe
RE
Por qué quieres matarme poco a poco,

Si va a llegar el día que me abandones
SOL
Prefiero corazón que sea esta noche.
RE SOL
Diciembre me gusto pa´que te vayas
SOL7 DO
Que sea tú cruel adios mi navidad
SOL
No quiero comenzar al año nuevo
RE SOL
Con este mismo amor, que me hace tanto mal.
RE SOL
Y ya después que pasen muchas cosas.
RE SOL
que estés arrepentida, que tengas mucho miedo
RE SOL
vas a saber que aquello que dejaste
RE SOL
fue lo que más quisiste pero ya no hay remedio.
RE SOL
Diciembre me gusto pa´que te vayas
SOL7 DO
Que sea tú cruel adios mi navidad
SOL
No quiero comenzar al año nuevo
RE SOL
Con este mismo amor, que me hace tanto mal.

12.21.2007

Una carta que no mandaré

P.,

Me gustaría escribirte un correo electrónico como antes pero no puedo. No sé si lo vas a borrar automaticamente o si me vas a mandar al carajo. Me gustaría llamarte pero no sé adonde estás ni tampoco tengo tu número ahora que supongo que andas de viaje. Entonces, no me queda otra que escribir en el blog. Tal vez algún día seremos capaces de hablar otra vez. Tal vez nos hemos hecho tanto daño que ya no nos queden palabras. Tal vez algún día nos podremos reír de todo lo que nos pasó. No sé. En este momento, nada es claro.

No sé si me podés perdonar por todo lo que pasó. No sé si te puedo perdonar por todo lo que no hiciste por mi. Al final no supimos proteger la conexión que existe a pesar de todo entre vos y yo. Me pregunto si alguna vez entendiste que lo aposté todo por vos, que realmente solamente me importaba terminar a tu lado, que una noche y unos momentos a escondidas realmente no valían la pena si todo se quedaba allí, que todo para mi era un prefacio para algo más grande, sin fronteras, sin reglas, que solamente deseaba gritar que estábamos juntos, que todos lo supieran y sin importar quien nos viera.

Dirás que me equivoqué al contarle a mi compañera de tantos años que vos existías. Sin embargo, también a M. le debo la verdad. El punto no es que a M. y a mi no nos quede más tiempo juntos sino que tu presencia en los últimos meses merece también una explicación, que el dolor de perderte no lo pude esconder tan bien como hace diez años atrás. Vos me reclamaste alguna vez que sabías muy bien a lo que te enfrentabas y no te importó si en el proceso me destrozabas. Ella no hizo más que proteger a su familia, como vos, al llamar al italiano y pedirle que vos no me llamaras más con las excusas de que nos podés escribir, que te diera más tiempo, y que todavía te acordabas de mi.

Me dolés profundamente porque ahora si creo que no podremos superar tu rabia de explicarle a tu compañero quien soy, de que te descubran en la mentira yo ni yo el miedo de volverte a buscar.
Vos decidirás el futuro de este cuento. Yo no puedo hacer más.
Igual te deseo la mejor de las suertes aunque no me podás perdonar.

C.

12.14.2007

Dylan 011: "Don't Think Twice, It's All Right"

I'm walkin' down that long, lonesome road, babe
Where I'm bound, I can't tell
But goodbye's too good a word, babe
So I'll just say fare thee well
I ain't sayin' you treated me unkind
You could have done better but I don't mind
You just kinda wasted my precious time
But don't think twice, it's all right
Before the Flood (1974)

C. Se sintió tranquilo por primera vez en los últimos cuatro meses. Supo que la pesadilla con la chica P, que ya no era tan chica y era mejor dicho una mujer de 42 años, con pareja estable, y que sería solamente sería P. de ahora en adelante, había acabado. ¿Qué falló? Eso sería el material de otras entradas de su historia. Por ahora, lo importante era que había quedado sin dudas, sin remordimientos, y que al final se habría librado de ese fantasma que lo había acompañado por tantos años. P. le había hecho mucho daño en los últimos meses porque no pudo cumplir con las reglas del juego que los dos habían acordado antes de encontrarse de nuevo para el referendum del tratado del libre comercio de Costa Rica en octubre del 2007. C. habría querido esperar unos meses más y tal vez citarse en otra ciudad, como antes lo hicieron diez años atrás, pero al final, como siempre, cedió a los deseos de P. Quizá ese fue el primer error que cometieron. El otro error de C. fue que tampoco pudo reconocer un cambio fundamental en P, además del detalle del otro mae, y ese era su uso de anti-depresivos tipo prozac y pastillas como alprazolam.