1.31.2007

In the dead of winter

Nunca he sabido cual es la mejor traducción de esta expresión. Es quizá algo así como el periodo más pronunciado del invierno en los países donde cae nieve y las calles se llenan de hielo en la madrugada. Estos días me hacen pensar que estoy en medio de un tunel y que ya no puedo regresar al punto inicial porque he recorrido más de la mitad del trecho. Parece que debo seguir caminando en el tunel, con frío y en silencio.

1.29.2007

¿Racismo interiorizado en el 2007?

"Are we stupid or just naive
that we continue to believe
money can buy us anything
including a slice of the American dream?"

Gil Scott-Heron
Inner City Blues (Make wanna holler) - Reflections




Esta pequeña película reproduce un experimento que se realizó hace muchos años en que los participantes escogían muñecas de acuerdo al color, quienes escogieron las muñecas blancas ya que las consideraban "mejores" que las negras. Este fue un ejemplo de racismo interiorizado que se utilizó como prueba en un juicio muy famoso.

Esta película ha creado cierto revuelo en gringolandia porque muchos no pueden o no quieren entender que las cosas no hay mejorado mucho a nivel racial, y que las situación sea parecida a la de Francia, Inglaterra o España, digamos.

La lucha por los derechos civiles puede tener tal vez 60 años, lo cual en términos históricos no es ni un grano de arena para cambiar la mentalidad de la gente, y más importante su corazón. ¿Por qué es sorprendente que todavía haya ejemplos de racismo y de racismo internalizado? Acaso los medios de comunicación y las universidades están en manos diferentes. La lucha apenas empieza.

1.27.2007

No al TLC

Sin comentarios. Este gráfico está genial. Cortesia del blog En las calles en Costa Rica se derrota el TLC.

Otro viernes

A veces es difícil comenzar a escribir aunque sean unas pocas palabras. Me tengo que enfrentar a mi soledad, al silencio y al frío de los viernes, y a veces es más fácil ver una película en el tocadeuvedes . Siento que debería escribir todos los días para sacar todo esto que quiero decir desde hace años No obstante, últimamente siempre termino haciendo ejercicio que se ha convertido en la meditación cotidiana.
Quizá como dice uno de los personajes en la película de Subiela "No te mueras sin decirme adonde vas" hay que aprender a morir muchas veces en la vida, hay que liberarse de la costumbre de las expectativas personales, familiares y tal vez hasta comunitarias. La liberación personal quizá sea la más difícil porque uno abandona lo que piensa que es para llegar a ser lo que es, el paso de lo virtual a lo real, de la imaginación a la acción, del deseo a la realidad. Sin embargo, uno no siempre se da cuenta de los cambios que han traído los años y las experiencias. Es como andar con camisas que le quedan a uno grandes, que eran de otro y de las que uno no se quiere deshacer hasta que uno se ve en un espejo y acepta que ya no le quedan.
Si tuviera la energía para escribir todos los días, me sería más fácil contar mis historias, romper con el pasado, hacer más claro mi presente y asegurar mi futuro. Quizá tal vez estas palabras sean un signo de que ya empiezo a entender lo que necesito hacer.

Dylan 007: "Masters of War"

Come you masters of war
You that build all the guns
You that build the death planes
You that build the big bombs
You that hide behind walls
You that hide behind desks
I just want you to know
I can see through your masks

You that never done nothin'
But build to destroy
You play with my world
Like it's your little toy
You put a gun in my hand
And you hide from my eyes
And you turn and run farther
When the fast bullets fly

Like Judas of old
You lie and deceive
A world war can be won
You want me to believe
But I see through your eyes
And I see through your brain
Like I see through the water
That runs down my drain

You fasten the triggers
For the others to fire
Then you set back and watch
When the death count gets higher
You hide in your mansion
As young people's blood
Flows out of their bodies
And is buried in the mud
Dylan - Real Live (1984)


La maldita guerra continúa y casi nadie dice nada. Casi parece que a nadie le importa que más de medio de millón de iraquíes hayan muerto desde el 2003. Este número es insignificante para el inquilino principal de la casa blanca. Por eso mañana tengo que salir a la calle a protestar. Esta guerra maldita tiene que terminar. Como dijo Saramago el 25 de enero: "Estamos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista; el que es optimista es estúpido o millonario, y le importa un pepino lo que ocurre a su alrededor."*

*La cita y el enlace de Saramago lo leí esta tarde en el blog de Oto mundo es posible.

Fettucini de harina integral con salsa sate, pollo y vegetales

Para cambiar la rutina de los viernes, hoy cociné esta receta. Tuve que usar fettucini porque no tenía otra pasta de harina integral y no tenía ganas de hacer fideos integrales. La salsa sate or satay lleva caldo de pollo, mantequilla de maní, salsa de soya, salsa de chile picante y ajo, salsa de pescado tailandesa, mirin y jugo de limón. Se usa pollo y cualquier tipo de vegetales. Los vegetales se fríen con ajo y jengibre y el pollo lo cociné de antemano. Se arma la salsa y se combina todo y se sirve con maní triturado. Tiene buen sabor y parece saludable.

1.26.2007

Balance

Este mes ha sido díficil. Nunca pensé que el 2007 empezaría siendo tan complicado. Mi papa cada día se siente mejor ahora que tiene como 10 días de haber salido del hospital, de lo cual me alegro. Yo sigo tratando de ponerme al día en el trabajo y con el sueño. Parece que tengo más suerte en la oficina que en la cama. Todavía me hace falta dormir con ganas y sin tener que pensar que me levantaré para ir a un lugar que detesto.

1.13.2007

Un sueño reciente

El otro día soñé que alguien venía a casa, tocaba la puerta y me pedía explicaciones sobre este blog. No recuerdo bien si era un hombre o una mujer. Quería que le contara como terminaban mis historias y porque cuento cosas aquí que no me atrevo a decir en persona. Recuerdo que me desperté mientras que esta persona me jalaba la camisa y casi me gritaba "¿Para qué escribís?"

Esta persona podría ser alguno de los personajes de mis inconclusas narraciones. Podría ser también una forma de autocuestionamiento de poner mis palabras en público.

Esta bitácora quizá se deba a algo tan cursi y corriente como tirar una botella al mar con un mensaje que esperamos que alguien conteste; o una táctica para sentirme forzado a sentarme frente a la computadora a escribir, que no siempre puedo cumplir, y a no olvidar que una vez el estudio y el juego de las palabras, de otros y de las mías respectivamente, eran una parte fundamental de mi vida profesional. Acaso espero recibir alguna noche un correo electrónico de las personas en que están basadas mis personajes.

A veces pienso que he perdido mucho tiempo con el ajedrez y la escritura ya que nunca he podido ofrecer todo lo que era capaz de dar. No es una cuestión de sobresalir, sino de completar ciclos, de sentirse satisfecho con el esfuerzo propio, como correr un maratón con toda la fuerza de que se es capaz sin que importe el lugar en que lleguemos. Tal vez hubiera sido mejor utilizar todo ese tiempo en aprender a tocar la guitarra o el piano. Quizá me debería conformar con mi aparente destino de panadero y cocinero. Acaso como canta Fito Páez "el tiempo maldita daga" me lame los pies y no lo puedo ni quiero desperdiciar más, es como darse cuenta que se tomó el camino equivocado y ahora uno busca intensamente otra oportunidad de cambiar la ruta en que se encuentra.

1.12.2007

De vuelta al hospital 03

Tercamente la nieve se ha negado a derretirse de las calles y de las aceras. Los carros patinan y si uno no se fija como camina se puede caer. La noche está fría a menos tres grados centígrados. Al menos no hace tanto viento como ayer. Mi viejo tiene mejor cara. Está más animado aunque tenga varios tubos pegado al cuerpo y le duela mucho la espalda. El cirujano me dijo que estaba muy complacido con el resultado de la operación. Afortunadamente hoy no tuve que ir a trabajo porque cerraron la oficina debido a la nieve. Estoy cansado. No he dormido bien hace varios días. Ojalá que el doctor no se equivoque y regrese a casa el lunes.

1.10.2007

De vuelta al hospital 02

Comienza a nevar. La temperatura es de menos un grado centígrado. La nieve todavía no se pega a la calle, ni a los árboles ni a los techos de los edificios y de las casas. En un par de horas tendré que volver a casa. Espero que los buses sigan funcionando. En esta maldita ciudad siempre que caen unos centímetros de nieve todo se paraliza. La gente no está acostumbrado a convivir con la nieve y con el frío como en Chicago o New York. Mi viejo y yo no hemos dicho mucho esta tarde. El silencio y la compañía son una forma de solidaridad para nosotros. Hemos más que todo visto como la bahía Elliot, en Seattle, se ha ido nublando, como las horas se nos pasan rápidamente y no hay nada que hacer sino esperar que la operación no se complique, que los médicos hayan calculado todo bien.

1.09.2007

De vuelta al hospital 01

Otra vez estamos en el hospital. A mi viejo lo operan el jueves para repararle el pulmón. A pesar de que todo está bajo control según los doctores, no puedo evitar el nerviosismo.
Me pregunto si habré leído todo lo necesario acerca de la operación, si les hice todas las preguntas necesarias al cirujano y al cardiólogo. Esta situación me recuerda otras circunstancias en la que todo parecía bajo control y todo terminó mal, como con mi madre hace un par de años y con las chicas L y P.
Es una cuestión de esperar y yo nunca he sabido hacerlo pacientemente. En los últimos días las horas se me pasan sin darme cuenta, como un grifo que no cesa de gotear y uno no tiene las herramientas para arreglarlo.
Ojalá así fueran mis horas de trabajo
Mañana tendría que ir a trabajar pero no creo que podré. La ansiedad me raspa salvajemente la piel y no puedo dejar de pensar que pasará si todo no sale como debe, si los doctores se equivocan. Apenas crucemos este puente estaré más tranquilo.

1.07.2007

Pan del domingo

Mientras preparaba este pan no sabía que mi papá y yo tendríamos que ir al día siguiente al hospital nuevamente.. Este es otro experimento con pan naan de la India, que es casi igual al pan pita solamente que lleva yogurt natural y le da un aroma lácteo, casi como de queso. Lástima que no lo podré disfrutar bajo mejores circunstancias.

1.06.2007

Paez 003: “Ciudad de pobres corazones”

En esta puta ciudad todo se incendia y se va,
matan a pobres corazones.

En esta sucia ciudad no hay que seguir ni parar,

ciudad de locos corazones."

Ciudad de pobres corazones - 1987
El jueves le confesé casualmente a una compañera de trabajo que yo nunca podría ser feliz en esta ciudad. Mientras iba en el autobus para la casa me di cuenta que ella, blanca, de ojos azules y de cabello rubio artificial, no puede entender porque yo no puedo encontrar aquí en esta ciudad lo que busco y quiero.

Quizá por eso no le pude decir en el momento que mi experiencia en este país esta marcada por mi raza, mi cultura y mi etnia, es decir, está racializada. Soy capaz de interpretar la realidad, en la medida que esto es posible para cualquier persona, a través de los ojos de los blancos y de otros excluídos, como yo, de entender y de aceptar que no todos tienen que querer lo que quiero yo ni yo debo desear lo que otros desean. Sin embargo, 99 por ciento de los blancos no han aprendido a entender la realidad a través de las experiencias de otros y este es el privilegio racial que tienen por ser el grupo dominante y mayoritario de este país.
Diría que dar la bienvenida a la pluralidad del ser y a la multiplicidad del deseo son aspectos que hacen posible conocer la libertad. Hay muchos con buenas intenciones que endurecen su comportamiento al pensar que las cosas solamente pueden ser de una manera y hay otros que no les importa el precio que ellos y otros paguen para lograr el carácter únivoco de su visión.
Mi compañera de trabajo no me puede entender porque yo no quiero acumular cosas frías y muertas, que no le podré legar a nadie. Entre más cosas tengo, más vacío me siento. Por eso hace tiempo solamente adquiero lo necesario. Tener algo solamente importa si lo puedo compartir con otro. Por eso quisiera que todos probaran mi pan. Debemos romper con el rito vacío de la sociedad capitalista moderna de nacer, consumir y morir.
Quizá lo mejor sea que aprendamos a compartir experiencias, como una comida hecha en casa, una canción o poemas favoritos o estar juntos nada más.

1.01.2007

Primer bollo de pan del 2007

Pan de aceitunas, cebolla y comino. Quedó con buen sabor y creció bien. Ojalá que sea un presagio del nuevo año.