12.31.2006

Noche vieja 2006

Les deseo a todos los lectores accidentales de mi bitácora y a los pocos que siempre llegan, creo que solamente hay una, que se cumplan todos sus deseos siempre que les convenga. Tal vez así la suerte nos llegue a todos.
Esta noche hemos podido traer a mi padre del hospital, lo cual me alegró mucho. A pesar de que nos tenemos que enfrentar a muchas cosas por la enfermedad que le han descubierto en sus pulmones, creo que en pocos meses lograré llevarlo a San José.
Como no había preparado nada para la cena del 31 y todavía era temprano cuando mi padre llegó a casa, me dirigí al supermercado asiático más cercano y decidí que lo mejor era preparar unos fideos chinos para celebrar el año nuevo. Los chinos preparan lo mein, o lo que se conoce en Costa Rica y en otros países latinoamericanos como chop suey, para el año nuevo chino porque la longitud de los fideos augura una larga vida para sus comensales, lo cual dentro de las circunstancias que atraviesa mi padre me pareció que nos podría ayudar.
La presencia de mi padre en la casa me inspiró a cocinar con más ganas esta noche, a afilar mis cuchillos, a cortar más cuidadosamente la pechuga de pollo, el lomito de cerdo, el lomo de res, la zanahoria, el apio, el chile dulce, los hongos, la cebolla verde, el ajo, el culantro y el gengibre, a recordar los sabores de los restaurantes chinos que visitamos cuando era niño y adolescente y a incorporar los sabores de las culturas del sudeste asiático, sobre todo la vietnamesa y la tailandesa, que he experimentado en Seattle, cuando hice la salsa con shoyu (soya), caldo de pollo, miel, salsa de ostiones, ajo, gengibre, cebolla verde, nam pla (salsa de pescado) y jugo de limón.
Conseguí mi objetivo y logre una combinación de los sabores de mi tierra con los que he experimentado aquí. Me atrevería a decir que hace mucho tiempo no lograba conjugar tan bien los sabores que combinaba en mi mente con los que quedaban en el plato.
P.D. Si alguien quiere las medidas exactas de esta receta que me escriba y se las daré con gusto.

12.30.2006

025

Balance

Este año no ha sido bueno.

Sigo estando lejos de lo que más quiero.
Tendré que desearte con más fuerza.

Tal vez vos mañana
aliada desconocida
de juegos fecundos e inexplorados
de extensas noches febriles
estarás a mi lado

Tal vez vos mañana
dejés de ser un sueño

Intuyo que la puerta de escape está cerca.

Tal vez de la misma manera que te busco
vos ya estés en mi camino.

Será una cuestión
de encontrarse en un mismo tiempo
de conjurar con mis palabras
otros paisajes y nuestros cuerpos
de imaginar que mi jaula de cristal
que me aleja de vos y de mi tierra
la puedo romper en mil pedazos

Silvio 001: Causas y azares

Cuando Pedro salió a su ventana
no sabía, mi amor, no sabía
que la luz de esa clara mañana
era luz de su último día.
Silvio Rodríguez

Parece que este fin de año será complicado. Acabo de dejar a mi padre en el hospital ya que tiene un pulmón colapsado. Esta noche le hicieron una operación que consiste en insertarle un tubo en el pulmón para sacarse el aire de la caja torácica para que el pulmón pueda volver a funcionar normalmente. Es un procedimiento sencillo y seguro y los riesgos mínimos según los doctores y lo que he leído esta noche en la red. Antes de ir a ver al doctor esta tarde tuve el presentimiento que íbamos a terminar en el hospital. Después del examen y de las preguntas de rutina y de la radiografía del pecho, el doctor confirmó mi corazonada y nos dijo que teníamos que ir a la sala de emergencias.

Hace como 2 años y ochos meses hice un viaje infernal de Florida a Costa Rica para enterrar a mi madre. Una experiencia que no se la deseo ni al peor de mis enemigos por toda la burocracia que hay que vencer para llevar un cuerpo de un país a otro. Mi madre quería que la enterráramos en la fosa de la familia de mi padre, al lado de mi abuelo Leónidas y de mis tíos. Mi viejo es un tipo complicado con quien me comunico por medio de la cocina y de la panadería, de los juegos de computadora, de la fotografía y de la pintura. Es posible que mis palabras sean muy directas para él y las suyas solamente las comprendo a través de sus actos. Esto se debe, entre otras cosas, a una diferencia generacional, a una visión del mundo asimétrica y por mi madre, que me enseño a expresar mis sentimientos libremente, a no esconderme detrás del machismo o mejor dicho, de falso auto-control. Quizá una de las cosas que más admiro de mi padre es que a pesar que no pensamos igual, nos respetamos y nos aceptamos. Uno de mis miedos mayores desde hace unos meses es tener que repetir con él la experiencia que tuve con mi madre y por eso ahora me cuesta ir a dormir y prefiero plasmar estas ideas aquí.

12.27.2006

Pan pita de harina integral blanca

Hice estos panes hoy porque estaba aburrido. No hay nada mejor que hacer pan cuando uno está aburrido porque uno se tiene que preocupar de la temperatura del agua, de la levadura y de la harina, sino el pan no sale bien.
Ayer tuve que ir al dentista, el que me pidió que no hablara durante unos días, lo cual no será muy complicado. Preparé una sopa de lentejas vegetariana griega para acompañar este pan y también porque es conveniente para el estado actual de mi muela. Esta sopa era mi preferida cuando iba a la universidad y era capaz de comerla todos los días. Se toma con un chorrito de aceite de oliva y de vinagre de vino rojo.

12.24.2006

Deseo de navidad

"E a coisa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais"
Tomara - Vinicius de Moraes
Hace unos días venía en el bus oyendo esta canción y pensé que "viver cada segundo como nunca mais" es lo que más quiero, es la circunstancia en la que quiero estar. Vivir para mañana es una concepcion capitalista ya que se asemeja al que guarda dinero en el banco y espera que sus intereses crezcan y quiere experimentar mañana todo lo que no tiene hoy.
Este es un pensamiento difícil de expresar: quiero estar en las circunstancias que me permitan morir sin lamentar lo que no pude hacer, sin haber renunciado a lo que nunca dejé de desear o sea habiendo hecho todo lo que quise haber hecho o experimentado, sin que la vida me deba nada o viceversa.
Claro que en este momento no estoy en ese lugar. Podría decir que me da miedo morir ahora porque estaría muy lejos de mis deseos y significaría que desperdicié la oportunidad de vivir.
¿Un tema espeso? Claro que sí. Más para estos días en que la gente se llena de cosas que no necesitan. Sin embargo, la opción de no pensar, de ignorar lo que siento solamente haría más grande este problema, al que tendré que enfrentarme tarde o temprano. Sospecho que ahora mi tiempo es limitado.
Es sobre todo una cuestión de lograr estar en el lugar y en el momento adecuados. No tengo claro como llegaré a esa circunstancia deseada. Unicamente puedo afirmar en este momento mi deseo y así conspirar así junto al universo, como siempre,
y llegar a mi destino por caminos inesperados e inexplorados, con la ayuda de extraños y amigos antes de la hora imaginada.

Pan cubano de harina integral blanca

La harina integral blanca (hard white wheat) ha sido una de las mejores descubrimientos de este año ya que tiene las mejores características de la harina blanca y de la harina integral tradicional. Hace meses he venido buscando una tienda local que lo venda y hace un par de semanas que la encontré, lo cual me permitirá seguir experimentando.
Tuve que comprar un moledor de granos para la máquina Kitchenaid con que preparo el pan porque la tienda solamente vende el trigo entero. No me importó tener que comprar otra pieza más del equipo de cocina que tengo porque conseguí el moledor de granos a un buen precio y también porque lo puedo usar para moler otros granos como el arroz, ¡resbaladera!, la avena y el maíz. Y además, lo confieso, que la idea de hacer mi propia harina me atrae ya que puedo combinar diversos tipos de trigo.
No se la razón por la cual me complico la vida moliendo el trigo, haciendo mi propio yogurt moliendo carne para hacer spaghetti alla bolognese o kibbeh,, el plato de esta noche, con arroz basmati integral, hummus, baba ghanoush y tabbouleh. Quizá porque necesito control para ofrecer lo mejor de mi cuchara.

12.21.2006

Pinochet sobreseído

"y chiquitos y chiquitas inocentes con un arma
por el odio más brutal descuartizadas
el más fuerte penaliza, pega duro, te hace trizas,
nada personal, naturaleza humana,
los poderes organizan cuál será la repartija de los bienes de la época
nadie se puede salvar, nadie se puede salvar"
La casa desaparecida - Fito Paez

¿Por dónde empezar? Tal vez habría que recordar las palabras de Churchill que dijo que los que desconocen o no estudian su pasado están condenados a repetirlo. Los chilenos no se han reconciliado con su pasado y tal vez el resto del mundo, sobre todo los gringos, tampoco lo haya hecho.
Hasta que no quede claro para todos que no hay justificación posible para los actos de Pinochet y de sus cómplices en cualquier dimensión o universo o etapa histórica, no es posible que haya una conversación.
El nombre de Pinochet siempre debe estar asociado con la violación de los derechos humanos, los torturados, los desaparecidos, y los asesinados. Aquí no hay pero que valga. No es posible invocar su "lucha anti-comunista", sus "contribuciones" al modelo neoliberal de la economía chilena actual para explicar sus actos. Pinochet es alguién cuya ausencia hace al mundo menos siniestro. Su nombre debe ser en todo momento y en cualquier circunstancia condenado. El nombre de Pinochet, al igual de los de Franco, de Duvalier y de Stalin, debe indicar que su pueblo sobrevivió a los excesos más sanguinarios de los regimenes totalitarios. La maldad del regimen pinochetista es tal vez uno de los pocos absolutos que no podré jamás poner en duda.
El sobreseímiento de los cargos contra Pinochet significa que otros, como historiadores o politólogos, serán los encargados de determinar el valor histórico de los actos de Pinochet. Que Pinochet no haya sido condenado legalmente le permite a sus defensores y a sus familiares mantener su campaña de mentiras y distorsiones.
Es imperdonable que las manos de Victor Jara sigan clamando por justicia.

12.19.2006

Pan y pizza del domingo


Este fin de semana fue raro. El jueves por la noche hubo una tormenta que nos dejó sin luz ni calefacción ni teléfono hasta las cinco de la tarde del sábado y sin internet hasta esta mañana.
Hoy me hacía falta hornear para volver a la rutina de los fines de semana.

12.17.2006

Tormenta

Hace frío esta noche. Estamos sin luz y por ende sin calefacción. La temperatura es de cero grados centígrados. Al menos tenemos agua para el inodoro y para lavarnos. Anoche la tormenta fue fuerte. Llegó a las once de la noche con vientos de más de cien kilómetros. A Fede, mi gato, no le gustan las noches con viento y menos con lluvia. Sospecho que todavía recuerda el huracán Katrina que lo expulsó, como a tantos otros de New Orleans. Anoche corría de un lado a otro y no dejaba de maullar. Ahora duerme debajo de las cobijas, precisamente junto a mis pies. Esta tarde llamé a la compañía de luz y la grabación hecha con una voz bajísima y desganada prometía que tal vez mañana tendríamos corriente eléctrica nuevamente. Por ahora solamente podemos esperar.

12.10.2006

024

La primera frase es la que más me cuesta encontrar cuando comienzo a escribir. Siempre he preferido escribir de la una a las cinco de la mañana cuando las posibilidades de interrupción son casi nulas, lo cual con un trabajo rutinario no se puede hacer. Tal vez por eso escribo más durante los fines de semana y cuando estoy de vacaciones. Tengo un amigo escritor que se levanta todos los días a las cuatro de la mañana y escribe casi por dos horas. Yo quisiera tener su disciplina ya que le ha ayudado a terminar tres novelas y a publicar dos de ellas.

El proceso de escribir es emocional porque no lo emprendo por algo o para alguien, sino porque es una tarea ineludible, porque debo materializar algo que sospecho, algo que siento y que se resiste a quedarse en silencio. Muchas veces he pensado que mi vida sería más fácil si no tuviera que escribir, si no me gustara jugar con palabras. Incluso cuando trato de hacer otras cosas como la cocina o la fotografía, reconozco que me falta algo, que es necesario poner en palabras lo que hice. Aunque me he tratado de separar de la escritura, de olvidarme de los poemas y de las narraciones, siempre me veo forzado a regresar, a terminar este trabajo que no escogí.

"A ver si llega la hora
A ver si tu te das cuenta
que lo que está bien perdido
ni se busca, ni se encuentra."
Dame la libertad - Juan Peña El lebrijano

Le gustaba pensar que algún día la chica P encontraría su bitácora. Quizá así ella podría leer todo lo que Jorge no le pudo decir. Poner su historia a la disposición de todos era también apostar a que algunos de sus amigos, de sus conocidos, de sus familiares la pudiera leer también y descubrir la otra vida que Jorge llevaba en la red. Habría sido más que fácil buscarla en su consultorio en San José o en Santiago, sin embargo, una reunión sería artificial. No era importante que volvieran a estar juntos, era suficiente con narrar la historia de los dos. Si las circunstancias, si los deseos de los dos hacían posible otro encuentro, eso sería material de otro cuento.

Claro que cargaba con una historia vieja. Quizá la chica P ni se acordara de él. Era necesario hacer posible que ella tuviera la posibilidad de saber lo que Jorge no le pudo decir. Desear algo más que eso estaría más allá de las posibilidades de su escritura. ¿Para qué hablar despues de tantos años? ¿Qué ganaría con narrar su historia? Nada. Acaso sería una forma de liberarse de la chica P, de hacer posible que otra mujer fuera parte de su vida.

Me acuerdo de tus ojos verdes, P. Te quise tanto que me dio miedo decírtelo. No supe que podrías hacer con todo mi amor, que podría hacer con todo tu amor. Tuve miedo de ser esclavo de esa fuerza que me llevó a México D.F. a estar junto a vos. Mi error, entiendo, aclaro y grito. Le fue infiel al torbellino que nos llevó a estar juntos. ¿Me perdonás?

12.07.2006

Voces contra la globalización

Hace tres semanas descubrí en TVE Internacional el programa Voces contra la globalización. Fue una grata sorpresa que la misma cadena que tiene programas como "Mira quién baila", fuera la misma que este trasmitiendo esta serie. Se pueden encontrar en Video Google y en Daily Motion los capítulos de esta serie documental.

No es todo los días que uno puede oir y ver a Antonio Negri, Adolfo Pérez Esquivel y Jose Saramago exponer
elocuentemente sus puntos de vista sobre la globalización.
Todos los que piensen que el TLC será la salvación de Costa Rica o que no estén seguros de los efectos del TLC deberían ver este programa. Se darían cuenta que aún hay tiempo para hacer todo lo posible para que no se apruebe este tratado, para no arrojar a la basura el futuro del país y para no regalarles a los de afuera todas las riquezas del país.

12.01.2006

El problema de Fede

Fede está ganando peso. El 11 de diciembre cumple 18 meses y ya casi pesa 15 libras. El veterinario cree que tal vez se deba a la comida seca que come. Yo no estoy seguro de que tenga razón

A Fede tal vez le hace falta la compañía de otro gato para estar jugando todo el día porque Bolo, el otro gato de la casa, no regresó de su última visita del veterinario.

Todavía no sé si le podré conseguir pronto otro compañero de juego a Fede. El juguete preferido de Fede es un ratoncito de trapo que cuelga de una varilla, al cual Fede le gusta perseguir por toda la casa. Habrá que jugar todos los días, creo.

¿Por qué hago ejercicio?

Llevo casi 18 meses haciendo ejercicio, antes estudiaba diagramas de ajedrez. Esto me ha ayudado, junto con la dieta, a perder más de 32 libras, o 14.55 kilos. Ya casi estoy en mi peso ideal. Sin embargo, me hace falta perder unos kilos más para sentir que estoy en el lugar que deseo.

Usualmente hago ejercicio cuando llego a la casa después del trabajo, cuando vengo cansado, aburrido y frustrado de la rutina laboral. Hace días que me pregunto por qué me esfuerzo en hacer ejercicio cuando me duelen la cabeza, la espalda y las piernas, cuando otros prefieren tomarse una cerveza y ver tele.

Creo que ya descubrí la respuesta. Es una cuestión de desarrollar constancia, de elegir hacer ejercicio aunque no me sienta bien, aunque prefiera hacer otra cosa.

¿Por qué es importante esta elección? Porque es la única manera de enfrentarme a mis cosas, de no correr, de no esconderme más. Esta elección me fuerza a seguir a pesar del cansancio, del silencio, etcetera.