5.27.2007

Compañeros de viaje

Todos los días se montan más en el bus. Algunos se notan cansados porque tienen casi siempre dos trabajos, uno para pagar sus gastos en el norte y otro para mandar algo a los que dejaron en su país de origen. Otros se alegran cuando encuentran un amigo y pueden hablar del partido de Chivas o del América de la noche anterior. Otras hablan con sus amigas de la fiesta de quince años que le preparan a la hija. Son mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños más que todo. La mayoría no tiene papeles, supongo, porque a veces lo confiesan en el bus y también porque los vi en las marchas a favor de los emigrantes del año pasado y porque ahora andan con miedo porque el gobierno de bush comenzó a perseguirlos en sus casas y en sus trabajos. La mayoría de los mexicanos comenzaron a venir cuando el "NAFTA", el tratado de libre comercio en América del Norte, entró en rigor. Los centroamericanos llegaron tratando de escapar la mal llamada paz que los echó de su país porque no trajo justicia ni oportunidades.

Son exiliados económicos porque su país no les da las oportunidades para optar por una vida digna y aquí en en la tierra del todo poderoso dolar hace falta su mano de obra barata que mantiene las verduras, las frutas, las carnes a precios cómodos para los consumidores y el margen de ganancia atractivo para los dueños de las fincas y los accionistas de los supermercados y lo mismo se podría decir de los sectores de la construcción y de la hostelería. Sin embargo, la gran mayoría de los gringos odian su presencia en las calles, en los restaurantes, en los hospitales y en la escuelas. Un día mientras esperaba el bus en la parada del trabajo para ir a casa,observé un hombre que le preguntaba frenéticamente a todos en español cómo llegar al centro de Seattle. Solamente yo hablaba español y le expliqué que el bus 554 lo podría llevar adonde el deseaba. Precisamente ese era el mismo autobús que yo iba a tomar y cuando entramos al mismo se sentó a la par mía y me contó que hace tres días había cruzado la frontera canadiense y que antes había estado en San Diego y ahí se dio cuenta que los gringos trataban mejor a sus perros que a los mexicanos ya que eran capaces de no dudar de llevar al perrito de la casa al veterinario inmediatamente pero nunca podrían llamar una ambulancia si veían un mexicano tirado en la acera o caído en el patio de su vecino porque pintaba en un segundo piso o trabajaba en un techo.

5.26.2007

El truco es

levantarse inmediatamente cuando uno se cae, dicen.

No me acuerdo cuando veces me he levantado cuando mis deseos han quedado en polvo por mis actos o por los de otros u otras. Nunca he querido mucho de la vida, creo. No me interesa ser famoso o tener dinero. Todos mis actos han tenido como objetivo buscar y hallar la libertad, lo cual casi nadie lo ha entendido.

Ahora, no sé si hice bien al levantarme. Tal vez era más fácil darse por vencido, seguirle la corriente a los cuñados y a los jefes, a los profesores y a los sacerdotes, a las tías y a las novias. Ahora, con mis años, no sé si sería mejor haber tenido hijos como todos los compañeros de colegio, llegar tarde a una casa llena de cosas inservibles con una compañera casi gorda que me hable de los problemas de su madre y de sus hermanas y que me cuente los últimos chistes de sus compañeras del juego de canasta de los jueves.

Supongo que la compañía de mi gato Fede a estas horas de la madrugada es una suerte mejor.

Quizá lamentablemente todavía espero llegar a ser y a estar libre. Aunque me han roto casi todos los huesos una y otra vez, no soy capaz de darme por vencido, de aceptar la condena de ser parte de una sociedad capitalista en el siglo XXI. Siempre habrá otra opción que la de ser un ciudadano obediente, que la de seguir la ruta que los dueños del mercado y los señores de la guerra propusieron.

Tal vez uno de estos días me encuentre con vos y podremos tomarnos un café.

5.19.2007

Silvio 002: "Y nada más""

Ahora me parece
que hubiera vivido
Un caudal de siglos
por viejos caminos

No hay nada aquí:
sólo unos días que se aprestan a pasar,
sólo una tarde en que se puede respirar
un diminuto instante inmenso en el vivir.
Después mirar la realidad
Y nada más, y nada más.
Silvio Rodríguez - Mujeres (1978)


La verdad es que no sé como saldré de la situación en la que me encuentro. Ya no tengo ganas de pelear. Me cansé de luchar por otros y por mi. Necesito un milagro para salvarme y no creo que lo encuentre.

Ya no es suficiente la poesia ni la música. Ahora, quiero algo más que una fantasía. No me quiero imaginar más tu voz. Quisiera sentir el calor de tu mano en mi piel.

Tan difícil es estar en la tierra de otros que no te comprenden y que no hablan tu misma lengua.

Ojalá que la vida fuera como el ajedrez. Ojalá que pudiera abandonar este juego y empezar otra vez. Tal vez así sabría cómo encontrarte, cómo no perderte.

5.11.2007

Cohen 005: "I'm Your Man"

"If you want a lover
I'll do anything you ask me to"
Leonard Cohen - The Essential Leonard Cohen (2002)

Yeah, I need help. All alone like I was born.
Sin hermanos, sin amigos y ahora sin madre.
Sólo, completamente sólo.
Will you help me, please, yes?
¿Qué más te puedo decir?
I hurt. Me duele todo,
incluso tu nombre.
Te necesito ahora más que nunca.