1.29.2006

In the dead of winter


Quizá Federico, Fede para los amigos, me ha dado la mejor estrategia para esos días en que hace tanto frío, en que ninguno de los lectores dice nada y nadie manda correos: meterme bajo la cobija, dormir y esperar que la primavera no se tarde mucho.

1.26.2006

Queda esperanza

Dentro de las quejas de los que no supieron que las encuestas podrían estar equivocadas, no se oye el eco del desprecio de los blancos, de Bush y Blair, hacia Arafat y Fatah. Tal vez no entiendan que los pueblos de cualquier lugar, de cualquier continente, están cansados ya de la constante humillación de los europeos, de los cristianos, de los que se creen civilizados.
Tal vez los que dicen que Arias va a ganar se equivocarán.
¡Ojalá así sea!
Technorati Tags : , ,

1.22.2006

¡Quedáte quieto!


Pan del domingo

Este pan es de harina integral, harina de pan y harina de centeno.

Technorati Tags : , ,

1.18.2006

Arias le ayuda a Figueres

Arias ya comenzó a defender a uno de los suyos, de los de su incompetente clase política. Estos señores no entienden que el problema para los servidores públicos no es que no hayan cometido ningún acto ilegal, sino más bien de que hayan sospechas de que hayan cometido algún acto indebido. Los servidores públicos no tienen el lujo de apestar un poco, de atraer a las moscas con su mala fragancia.
Figueres no ha explicado todavía a la multitud costarricense cuales fueron los servicios que proporcionó por la cantidad de dinero que recibió. No creemos que haya hecho solamente una cosa para que le dieran casi novecientos mil doláres, que aparentemente no reportó a Hacienda en su debido momento. Una renumeración de este tipo para una asesoría es incluso exagerada en Estados Unidos o en la Unión Europea. Por eso es necesario que Figueres nos de una explicación clara de los servicios que da, de sus talentos tan especiales, por esos de miles de cientos de doláres. Si no la quiere dar, entonces que no vuelva al país.
Arias dijo que Figueres no ha sido acusado, lo cual revela nada nuevo de este asunto. Ser acusado y ser culpable son dos cosas distintas. Como candidato del PLN debería exigirle a sus compañeros de partido y más a un ex-presidente, la máxima claridad en sus comportamientos en todo momento. Solamente asi cesarán las dudas y las preguntas.

Technorati Tags : , , , ,

1.16.2006

Pan campesino 01-16-06

Supongo que nos dedicamos a hacer pan porque el proceso de saber si una idea funciona o no se sabe casi inmediatamente cuando se comparte con amigos, cuando se prueba después de que salió del horno.

¡Buen provecho!


1.15.2006

¿Oscar Arias otra vez? ¡Qué pereza!

Oscar Arias dijo hace un par de días: "yo soy un hombre de paz, soy Premio Nobel de la Paz." Me pregunto cuál fue el beneficio que trajo a la región centroamericana el tan sonado nobel de la paz que tanto enorgullece esos sentimientos nacionalistas malentendidos del pueblo costarricense. ¿Se puede decir acaso que casi veinte años después de haber logrado tal premio, la situación de las sociedades centroamericanas ha mejorado? ¿ Es la situación económica de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica mejor? El cese de hostilidades en América Central más que todo sirvió para mantener el status quo en cada país y para asimilar a los distintos grupos opositores, como el FSLN y el FMLN, dentro de las clases dominantes de sus países respectivos de manera tal que nunca se pudieran resolver los problemas sociales de cada país. Esta ausencia de conflicto, o mal llamada paz, se paga con el progresivo deterioro de las posibilidades económicas de las clases trabajadora y media. Los trabajadores indocumentados centroamericanos que se multiplican cada día más en las calles gringas, como en las ticas o mexicanas, es quizá el ejemplo de lo que más se produce en el istmo.
Esta segunda postulación a la presidencia de Costa Rica no va a cambiar la situación de Costa Rica. Arias va a mantener el status quo, va a hacer todo lo posible para que la incompetente clase política costarricense y todos sus esbirros se beneficien al máximo de la apertura de la economía tica hacia el exterior con el tratado libre de comercio. De igual manera que la apertura económica no funcionó en otros países, escoja la región que más le gusta, los países del cono sur o la desaparecida Unión Soviética, no funcionará en Costa Rica porque no existen las instituciones jurídicas, o económicas o educativas, ni las costumbres laborales o empresariales para que un fenómeno así beneficie a la multitud tica e igualmente solamente servirá para hacer más ricos a los que están en posición de aprovecharse de la misma.
Arias anuncia en su programa de gobierno que los problemas económicos se resolverán por medio de la apertura económica y por otro lado dice que la mejora de la infraestructura vial necesita una reparación inmediata. Usualmente los gobiernos invierten en carreteras porque reconocen que esta infraestructura es vital para el flujo de mercancías y para la competencia entre compañías. En Costa Rica las mercancías y las gentes no se mueven con facilidad porque la estructura vial costarricense se parece más a las venas de un paciente con alto colesterol a punto de morir. Eso sin hablar de los huecos, ¿verdad?
Costa Rica está en una situación crítica. Sin medidas de emergencia solamente se prolongará la muerte del paciente.

Habría que empezar por hacer un arreglo simultáneo de

  • La infraestructura del transporte, ya sean calles, aeropuertos o puertos marítimos. De otra manera no se pueden mover las mercancías de un lugar a otro.
  • La seguridad personal y la de la propiedad privada. Vamos a comerciar, pues, y uno no se puede estar preocupando a cada rato de que le pueden robar sus cosas o las cosas de su trabajo.
  • La estructura jurídica. Por favor que no sea tan fácil hacer tanto chorizo en el Registro, Civil o el de la propiedad, usted escoja. Que cada acto delictivo tenga una consecuencia justa y no como ahora que da lástima ver las penas que le dan a los ladrones, estafadores y asesinos.
  • Los tramites burocráticos. Usted cree que los empleados públicos de otros países tienen las últimas dos semanas de diciembre libres. ¡Las cosas son para hoy y se tienen listas mañana! No se puede estar yendo de una ventanita a otra para buscar el sellito para poder hacer un pinche tramite.
  • El flujo migratorio de todos los extranjeros. No solamente de los que hacemos malos chistes sino también de los rubios con ojos claros que tienen preferencia por niñas o niños, o que se vienen a esconder a CR de alguna condena en gringolandia o europa o los que pasan muy bien en los casinos, o los que prefieren estar solamente entre ellos con sus palillos de comer jugando a los dados. El control migratorio no es xenofobia es el derecho de cada país.

Tal vez así estemos en condiciones de comerciar y de competir.

No soporto ese optimismo, tan falso, de Arias, que le hace creer a sus seguidores que las cosas se arreglan facilmente. Sospecho que solamente dejará al país en circunstancias peores si, o cuando, llega al poder, como ya lo hicieron Pacheco, Figueres, Rodríguez, Calderón, Arias...

Technorati Tags : , , ,

1.14.2006

015

(Día de lluvia de otra vez. Ocho días más y se rompe la marca de más días con lluvia en esta puta ciudad.)

"Es hora de olvidarse de las referencias autobiográficas Fotos de gatitos y de panes y reportes de estado del tiempo no contribuyen al desarrollo del relato." Tenés que regresar y releer esos mensajes electrónicos Ya te darás cuenta que no te harán daño. que las palabras de la chica P, esas de las que te costó tanto escapar, ahora no te podrán embrujar, que solamente estás contando otra de tus historias."

La chica P dijo:

Bueno aqui me tienen, ahora con direccion propia, identidad propia,independencia electronica. Solo un mensaje
para saludarlos a todos y bueno, mas tarde les escribo extendido y profundo, si es que eso se puede hacer.
Quisiera saber en que onda estan para engancharme. Ojala esten mas positivos que al principio. Saluditos
para todos, todos porque entiendo que la mayoria de la lista es masculina, quizas le falta un poco el otro
lado del genero. Chao.

Ese fue el primer mensaje que la chica P mandó a la lista Pandora.  
Jorge reconoció algo familiar en esa voz que le pareció haber oido antes y que presentía, sin saber la razón
todavía, que oiría después.
Technorati Tags : 

1.13.2006

Dylan 003 - "Blowin' in the wind"

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.
Bob Dylan - At Budokan 1978

No sé porque en los últimos meses he estado oyendo tan frecuentemente a Dylan. No sé si sea parte de las mismas ganas que tengo en escuchar otra vez las canciones de Victor Jara y Violeta Parra. Estas canciones fueron parte de un periodo de mi vida, 1976-1983, que ahora recobro. Es más fácil conseguir los discos de Dylan por estos lados. No he tenido tanta suerte con la música de Victor y de la Violeta. Solamente he conseguido las canciones más conocidas de ellos. El otro día conseguí dos discos de Inti-Illimani y me sentí contento de escucharlos otra vez, como lo hice en un concierto en 1983.

Ayer estaba hablando con una compañera de trabajo, que le gusta jugar de liberal, como buena blanca, pero que no hace nada en su vida personal que no sea consumir y ver comedias que la hagan reír porque la realidad qué fea, y le dije que tal vez la única opción que quedaba en este país era emigrar. Por supuesto, como protectora de su privilegio blanco, que le hace posible la evasión de la realidad de su país y del mundo en general, me dijo que esta era su país y que ella nunca se iría. Yo le dije que la mayor diferencia entre los republicanos-los evangelicos-los neo-conservadores-los torturadores y demás fauna de derecha y por supuesto extrema es que nosotros, digamos liberales, progresistas, de izquierda, que sé yo, no los forzaríamos a ser como nosotros y que respetaríamos su forma de pensar; que la gente como Bush y Pat Roberts siempre tratará de cambiarnos, de hacernos sentir las mismas experiencias orgásmicas que ellos sienten cuando sus cuentas de banco y de la bolsa de valores se hacen cada vez más rentables, de no oír las voces de los que sufren, de los que son explotados porque nacieron al sur del río Bravo, más allá de la frontera turca sur, más alla de Algeciras, en fin, de la multitud que espera.

Esa gente blanca maldita, que vota con el corazón por la bandera de las franjas y las estrellas, que cree en las historias que le cuentan esos periodistas de la cadena Fox y del New York Times, no serán capaces nunca de entender que era un cuento eso del destino manifiesto, que ellos deben buscar su verdad en otros lados.

Pienso también en los que están al sur, siempre al sur, y que apoyan alegremente al imperio sin darse cuenta que ellos siempre serán parte del otro, ese otro que siempre puede buscar liberarse y del cual siempre se debe sospechar. Esos que creen las historias de Horatio Alger sin saber que no fueron escritas para ellos.

Mi compañera de trabajo no me contestó porque alguién la llamó para hacer otra diligencia.

Technorati Tags :
,

1.12.2006

Lluvia

Comenzó a llover hace 24 días. Solamente faltan nueve días para romper la marca de 33 días de lluvia corridos. Maldita ciudad de Seattle. A veces parece que la lluvia llegó en agosto o en septiembre. Llueve cuando amanece y uno sale de la casa con gabardina, paraguas y boina al trabajo . Es una lluvia fría, finita y constante. Llueve cuando uno sube al autobús con el paraguas mojado y lo pone en el piso, si tiene la suerte de encontrar asiento, para no mojarse los pantalones o el abrigo o al vecino y piensa, en ese preciso instante, que hay que acordarse de recogerlo antes de bajarse y no dejarlo perdido, como tantos otros. En días así uno oye el radio con la esperanza de que el locutor anuncie que al menos mañana sera un día seco y no otro de más lluvia. Sin embargo, no hay tal suerte. Esta lluvia continúa y poco a poco comienza a corroer los huesos, a esconder la sonrisa, y hace cada vez más difícil escribir mensajes electrónicos a extraños, a amigos y a parientes.

Technorati Tags :

1.08.2006

Para otra vida

En otra vida habría sido músico

Mis palabras nunca te dirán
lo que guardan mis miradas

Todo sería más fácil
si me oyeras cantar

Technorati Tags :
, ,

1.02.2006